GOBIERNO NACIONAL

Estamos en problemas. El Jefe de Gabinete: ¡Afuera!, el titular de la AFI: ¡Afuera!

Con diferencia de diez minutos, dos comunicados de Presidencia de la Nación, daban cuenta de la partida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y de Silvestre Sívori de la AFI

Antes de su nuevo tour por Estados Unidos, Javier Milei echó a dos figuras del gabinete

Después del primer informe que Nicolás Posse diera ante el Senado de la Nación, en su rol de Jefe de Gabinete, y previo a la presentación del libro y el show de Milei en el Luna Park, se rumoreaba sobre cortocircuitos entre los dos ex Corporación América, lugar en el que se conocieron.

Rodaje internacional

La incorporación de Nicolás Posse como Jefe de Gabinete desde que asumió Milei la presidencia, fue por plena decisión del histriónico primer mandatario. Habían coincidido en la corporación del empresario de origen armenio, Eduardo Eurnekian, de ahí una relación de trabajo. Posse es ingeniero industrial, graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge. 

Un ajeno a la casta, hasta diciembre

Nicolás Posse se había desempeñado como CEO en varias compañías internacionales y multinacionales: Molinos Río de la Plata, Red Bull, Telecom y fue director de un ambicioso proyecto durante años, obra de Corporación América que debió conformarse con una bonita maqueta. Aquellos que visitaron entre 2009 y 2017 el aeropuerto de Mendoza, pudieron verla, la mega obra del Corredor Bioceánico Aconcagua, no fue. Ahora, nuevamente Posse ve frustrado su presente, con esta desvinculación impensada un par de meses atrás.

Diferencias de criterios, simulan

Los rumores del desplazamiento cobraron carácter de inminente cuando Posse no asistió al show en el Luna Park portada.com.ar/politica/un-combate-desigual-a-las-pinas-contra-la-cultura. Y se ratificaron con los gestos de Milei en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y en el frustrado pacto en Córdoba. En ambas ocasiones Javier Milei tuvo gestos de desplante frente a su Jefe de Gabinete. Desde la oficina de la jefatura, lo que hicieron trascender es algo que seguramente dirá este martes Adorni, diferencias de criterios en los conceptos políticos. 

Oficialmente qué dice Presidencia

En el comunicado de Presidencia, se pone más énfasis en destacar a quien absorberá la función que a dar motivos del adiós. Ponderan las cualidades del Ministro del Interior que ya no ocupará ese cargo, porque será Jefe de Gabinete, pero con facultades sobre Interior que, por primera vez, pierde rango de ministerio para pasar a Secretaría, dependiente de Jefatura de Gabinete

Seamos Francos 

La habitual gestualidad sin moderaciones de Milei despertó sospechas sobre los motivos del alejamiento de Nicolás Posse. Tan proclive a exagerados elogios como a insultos descalificadores, llamó la atención la actitud gestual del presidente cuando se cruzó públicamente al ingeniero ex compañero de trabajo. Es indisimulable que la decisión no fue del Jefe de Gabinete, y mientras algunos especularon que podría ser por mandato de  "el Jefe", como Javier Milei califica a su hermana Karina,  otros y las comideras de pasillos, arriesgan una hipótesis bastante grave y peligrosa

Juntos a la par

Tras la dimisión de Nicolás Posse, llegó la de Silvestre Sívori. Este último no ocupaba un cargo menor. Era el titular (interventor) de la AFI, Agencia Federal de Inteligencia, o sea, la ex SIDE. Sívori sí es un abogado con largo rodaje y experiencia en la "casta". desde hace más de una década es funcionario. En el gobierno de Macri en la Ciudad, fueron sus inicios. Quien lo llevó al actual gabinete de la Libertad Avanza fue Nicolás Posse, motivo suficiente para darle entidad a las versiones menos felices que explican ambas expulsiones maquilladas.

Bajo sospecha

Los trascendidos que, sin dudas, no podrán ser confirmados jamás, hablan sobre el verdadero motivo de este doble despido a pocas horas de emprender otro viaje a Estados Unidos el presidente Milei. Insinúan que se detectó que habían enviado a espiar, o investigar -depende de quien se pronuncie- a Karina Milei. El hecho de que raudamente se despoje a dos miembros ministeriales, sin que se advierta alguna diferencia pública notorio, le otorga asidero a la versión. Nicolás Posse y Silvestre Sívori: ¡Afuera!

Desprecio interior, unitarismo impensado

Tal como reza el  memorándum interno, será Guillermo Francos Jefe de Gabinete y por primera vez en 40 años de democracia ininterrumpida, desaparece el Ministerio del Interior. Una señal inequívoca del retroceso político institucional de la República Argentina desde la gestión de Milei al frente del ejecutivo. La pérdida de rango del  ministerio convierte en Secretaría de Interior, que estará a cargo de Lisandro Catalán.

Despidos estatales

Mientras el vocero Adorni, con un cinismo incomprensible, anunció que habrá más despidos de empleados públicos, siempre aduciendo la obsesión del déficit fiscal y una eficiencia que hasta hoy se hace esquiva frente a los cotidianos resultados perdidosos, a media lengua dijeron que Nicolás Posse seguirá "colaborando" con el gobierno de la Libertad Avanza. Habrá que revisar luego en la nómina cuánto nos cuesta esa "colaboración" y deberemos averiguar las verdaderas razones del desplazamiento de un hombre de confianza, y el costo de alejar al jefe de espías, con apenas cinco meses de gestión.

Esta nota habla de: