Avión inglés

Polémica en Defensa: un avión ingles voló en territorio argentino sin permiso 

La respuesta del Ministro de Defensa, que conduce Luis Petri, generó mucho ruido interno porque se limitaron a decir que los aviones ingleses "no estaban en espacio aéreo argentino, sino internacional"  a 150 kilómetros de nuestro territorio.

Tras la presencia de un avión militar del Reino Unido en territorio argentino, y que se movió peligrosamente cerca de vuelos comerciales argentinos en proximidades de las Islas Malvinas ingresando en zona argentina sin autorización, hubo revuelo al interior del Ministerio de Defensa.

La polémica se generó, además del hecho en sí, por la respuesta del Ministerio de Defensa, a cargo del mendocino Luis Petri, y que se limitaron a decir que los aviones ingleses "no estaban en espacio aéreo argentino, sino internacional" a 150 kilómetros de nuestro territorio. "Si hubiera ocurrido eso, les hubiéramos advertido".

Cómo fue detectado el avión

La aeronave fue observada a través de la plataforma de monitoreo satelital "Flightradar24", que alertó de que el avión militar, con matrícula ZM421, despegó desde la base de la OTAN en las Islas y se acercó a poco más de 60 kilómetros de la ruta operada por Aerolíneas Argentinas y Flybondi.

Además del A400M, también se desplazaba un Airbus A330 perteneciente a la Real Fuerza Aérea que aterrizó en Malvinas, cumpliendo con la ruta habitual entre las islas del Atlántico Sur y el Reino Unido.

Según informaron, el punto máximo de aproximación entre el avión militar británico con los vuelos comerciales argentinos se registró a las 14:20 del lunes cuando el Airbus 400 apagó el transpondedor o comenzó a volar a menor altitud, no logrando registrarse sus siguientes movimientos.

Tema Malvinas

Durante todo el 2024 el tema de las Islas Malvinas fue un punto delicado por las constantes críticas al gobierno de Javier Milei por su posición al respecto, desde la admiración del presidente a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, hasta la escasa postura política del gobierno libertario a la soberanía de las islas.

El ex diputado nacional Guillermo Carmona, quien ocupó en el gobierno anterior el cargo de Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dependiente de la Cancillería Argentina, expuso a través de la red X su opinión al respecto:

Fuente: lapoliticaonline

Esta nota habla de: