Plan Procrear: el impacto en los proyectos inmobiliarios tras su disolución
Con la reciente disolución del Plan Procrear, los proyectos inmobiliarios en desarrollo enfrentarán importantes modificaciones.
Esta semana, el Gobierno de Javier Milei anunció el cese del Plan Procrear, un programa destinado a otorgar créditos subsidiados para la adquisición de viviendas.
La medida fue anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó en redes sociales: "Dos novedades económicas: a partir de mañana, el plan Procrear, tal como lo conocemos, dejará de existir. Además, se habilitarán las ‘hipotecas divisibles' para proyectos inmobiliarios en curso".
La decisión quedó oficializada mediante el Decreto 1018/2024, que reconoce las dificultades de amplios sectores de la población para acceder a la vivienda debido a contextos económicos adversos, marcados por décadas de alta inflación.
El decreto también argumenta que la financiación de la construcción de viviendas es una función principal de los bancos comerciales, tanto públicos como privados, y que, por ello, no es justificable la intervención estatal en esta área.
En su artículo 1, el decreto dispone la disolución del fondo fiduciario Procrear, creado en 2012, y en los artículos siguientes se detallan los procedimientos para su liquidación. Se asigna al Ministerio de Economía la responsabilidad de gestionar estas acciones, incluyendo un acuerdo con el Banco Hipotecario para garantizar la continuidad de los créditos existentes.
Además, el decreto señala que la reducción del rol estatal en la financiación de viviendas tendrá un "efecto positivo" en el mercado inmobiliario. Según el texto, se prevé un aumento de los créditos hipotecarios ofrecidos por entidades privadas, respaldado por recientes reformas del Banco Central. También se autoriza al Ministerio de Economía a transferir inmuebles a provincias, municipios y otras entidades estatales, mientras que el Jefe de Gabinete deberá realizar las "adecuaciones presupuestarias necesarias" para implementar estos cambios.
Finalmente, el documento destaca que, gracias a las reformas implementadas por el Banco Central desde diciembre de 2023, que eliminaron los pasivos remunerados de esa entidad, y los avances en la reducción de la inflación, se espera un incremento en la oferta de créditos hipotecarios por parte de los bancos, lo que facilitaría el acceso a la vivienda.