ADULTERACIONES HISTÓRICAS

El Club Godoy Cruz Antonio Tomba arremete contra el periodismo berreta y sacude la memoria.

El fastidio se hizo manifiesto en una Carta Abierta, que, aunque el destinatario principal pueda ser Fernando Niembro, son muchos más los que deberían leerla.

La Carta abierta del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, pone en evidencia el desdén y la ignorancia de algún periodismo

Coinciden varios colegas de distintos medios que, se hartaron de que en vez de llamarlos con el apellido compuesto que destaca al Club, se hiciera ese irrespetuoso recorte. La paciencia parece haberse agotado en el último partido, cuando "el Tomba" perdió frente a Barracas Central, y la recurrente mención de Fernando Niembro, de decir "Godoy" en vez de Godoy Cruz, saturó la tolerancia.

Omisiones groseras

En el texto de la Carta Abierta, hacen un fugaz repaso por la trayectoria del Club Godoy Cruz Antonio Tomba, que no se puede soslayar. Asimismo, seguramente por tiempo y espacio, no mencionan que, casualmente, el día en que (supuestamente) Niembro colmó la paciencia, fue el aniversario 169 del Departamento mendocino por el cuál comparte esa denominación: Godoy Cruz. Y aunque a la mayoría debería resultarle obvio o redundante, no está de más evocar que ese "Godoy Cruz" fue congresal en la Declaración de la Independencia, presidente de ese flamante Congreso una vez en Buenos Aires, gobernador de Mendoza, amigo dilecto y colaborad de San Martín, de José Francisco.

Qué manera de perder oportunidades.

Una de las razones por las que el fútbol tiene importancia, mucho más allá del juego y del deporte, es porque es un vehículo de cultura impresionante. Los nombres de los países y luego los rotundos cambios políticos, serían desconocidos por la mayoría si no fuese por el fútbol. Que Zaire dejó de ser tal para retornar a ser la República del Congo, o la disolución tras la guerra de los Balcanes que dividió a la potencia futbolística de Yugoslavia en seis: (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia) son procesos políticos que se conocen afuera, precisamente por lo popular y masivo del fútbol, entonces, es un crimen perder esa oportunidad en boca y teclados de desdeñosos periodistas endogámicos.

El desprecio por la soberanía y la adulteración de la historia, dos fenómenos de moda

Esto de adulterar la identidad de un Club, desdeñando la Historia y los nombres de quienes la forjaron, revela el desprecio y la ignorancia que imperan justo adonde debería brillar el respeto y la memoria. El periodismo no escapa a la moda, moda que lidera -sin dudas- el presidente de la Argentina, Javier Milei, que no conforme con adjudicarle a nuestro país un lugar que nunca ocupó, no se priva de adulterar su propio currículum, incorporando en solapas de libros, méritos académicos inexistentes. 

Fernando Niembro cuando fue candidato del PRO y debió desistir por denuncias de corrupción

Un aporte más, camuflado.

En el texto que replicamos, podrán leer algunas comparaciones que desde el Club proponen. Satirizan, como cuando dice "no se les ocurriría decir Nueva en vez de Nueva Chicago", una elipsis para Niembro. sin embargo, este señalamiento da pie a que revisemos mejor nuestro fútbol y sus nombres. Tanto como en el caso de Godoy Cruz, ocurre con otro célebre apellido compuesto, y debe ser penoso para los admiradores del jurista más importante, que su figura pase al olvido por evitar la complejidad del apellido Sarsfield.

Oxímoron no es el apellido de alguna nueva incorporación, muchachos de Olé

Como chiste del destino, al leer en el diario deportivo Olé, sobre esta Carta Abierta, y en elocuente aval a los dichos del Club Godoy Cruz Antonio Tomba, podemos observar que, la laxitud y desidia no son patrimonio sólo del comentarista ex candidato del PRO Fernando Niembro, ellos, tampoco son muy rigurosos, aquí la prueba:

Texto completo de la CARTA ABIERTA del Club Godoy Cruz Antonio Tomba

"Somos conscientes que conocen nuestro nombre completo. Representamos con orgullo a nuestra región en los torneos de AFA desde 1974 donde disputamos nuestro primer Nacional. Jugamos 13 temporadas seguidas en la segunda categoría del fútbol argentino y llevamos 17 años ininterrumpidos en Primera. Hemos participado en 5 Copas Libertadores y 2 Sudamericanas. Somos el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba."

Y continúa:

Entendemos que, a veces, por desconocimiento, pueden cometerse errores en cuestiones tan importantes como la identidad, el nombre o el origen. Por eso, queremos explicar el nuestro para que, de ahora en adelante, lo mencionen correctamente y comprendan su significado. Nuestro nombre es una fusión del Club Godoy Cruz (nombre de la ciudad donde nos fundamos y donde actualmente tenemos nuestra sede social y el estadio Feliciano Gambarte) y el Club Bodega Antonio Tomba (que en su momento proporcionó la cancha donde jugábamos de locales). Por lo tanto, nuestro nombre completo es Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Si es demasiado largo y desean abreviarlo, pueden llamarnos Godoy Cruz, Tomba o Expreso.                                                          Representamos a la clase trabajadora de la región, una mezcla de obreros municipales y trabajadores vitivinícolas. Nada nos fue regalado; todo ha sido fruto de esfuerzo, trabajo y cariño.                                                        Llamarnos simplemente Godoy es como llamar Nueva a Nueva Chicago o All a All Boys. Así como no se les ocurriría llamar Tristán a Tristán Suárez o Dock a Dock Sud. A veces nos cuesta creer que nos llamen sólo Godoy. Por eso, elegimos el camino de la explicación, sabiendo que a veces resulta difícil mirar más allá de la General Paz.                                                  Sin embargo, queremos destacar que muchos periodistas nos tratan con respecto e incluso difunden y comparten todas nuestras actividades.        Para muchos de nuestros hinchas, socios y seguidores, este tema puede resultarles molesto, mientras que para otros no tanto. Sin embargo, más allá de estas opiniones temporales, nuestro nombre tiene una historia que el 1° de junio cumplirá 103 años y representa a muchas personas. Por eso, sólo pedimos el gesto mínimo de respeto de ser llamados por nuestro nombre completo, sin menoscabos ni menciones despectivas.              Somos el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba y, al igual que a usted le gusta que lo llamen por su nombre o apodo, nosotros también lo preferimos. Es sólo cuestión de sentirnos orgullosos de todo lo que nuestra identidad representa"

Esta nota habla de: