paritarias estatales

Paritarias: AMPROS y ATE rechazaron las ofertas salariales, SUTE aceptó  

Ante la negativa, profesionales de la Salud y trabajadores de la Administración Pública adelantaron que tomarán medidas de fuerza. En cambio, el gremio de trabajadores de la educación aceptaron en plenario la propuesta salarial del gobierno.

Este viernes el Gobierno de Mendoza mantuvo una nueva reunión de paritarias con los gremios AMPROS y ATE, ambos representantes de trabajadores estatales rechazaron las propuestas, y adelantaron que se vienen medidas de fuerza importantes.

ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- rechazó la última propuesta del ejecutivo.

En el incremento al básico no hubo modificaciones al 5% de incremento propuesto tanto para julio, agosto y septiembre, pero sí se plantearon aumentos en adicionales específicos, con la creación de un ítem de productividad, que el gremio rechazó de plano.

El gremio que representa al régimen 5, Administración Central, y al 15 de Salud recibió dos alternativas.

una para aumentar el porcentaje de un ítem que ya perciben

la otra una reformulación de adicionales con un incremento significativo para asegurar la prestación de servicios

Este último ítem generó el rechazo inmediato por parte de ATE y fue considerado por el secretario general Roberto Macho como una especie de "ítem aula".

Macho, aseguró que la oferta no solo es "insuficiente" sino que se trata de un "ítem aula peor" que el de las y los docentes porque no están previstas "condiciones básicas como si un trabajador está enfermo terminal".

"ATE no va a firmar un ítem aula para ningún trabajador", afirmó.

Roberto Macho explicó que los rechazos no fueron estrictamente salariales, sino también por condiciones laborales que intenta modificar el Ejecutivo.

"La propuesta del Gobierno no solo es insuficiente, sino también coercitiva", afirmó.

ATE anunció que van a discutir en asambleas, miércoles y viernes de la semana que viene, un plan de lucha. "No solo hemos rechazado, estamos casi en frente de un conflicto. Eso lo van a decidir los compañeros en asambleas", sostuvo.

"Desde ATE estamos preparados para tener un conflicto salarial largo y arduo. Los compañeros han tomado conciencia que son trabajadores dignos y necesitan un salario como tal para llegar a fin de mes", completó.

AMPROS

El ofrecimiento salarial a las y los trabajadores de la salud, AMPROS, consistió en "un incremento sobre el adicional de responsabilidad profesional. Proponemos que pase del 90% al 100% en julio y al 102% a partir de septiembre" manifestaron desde el ejecutivo.

Por su parte Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, aseguró que esa oferta implica para "una clase 1 nada más que $2.000".

La funcionaria negó que el resultado del incremento sea tal y afirmó que el sindicato no pidió simulaciones para comprobarlo. "Importa un aumento significativo para los profesionales de la Salud pero ya tenían el rechazo escrito", dijo.

"Nosotros queríamos alcanzar por lo menos la canasta básica, que son $780.000 hoy, y que creemos que va a llegar a $1 millón este mes", expresó Iturbe.

También plantearon "el bloqueo de título para todo lo médico".

AMPROS confirmó una medida de acción para el 15 de julio:

"Atención solo de urgencias y emergencias, y asambleas, por supuesto, para ir trabajando con los profesionales en cada lugar de trabajo".

SUTE, aceptó 

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación -SUTE- decidió aceptar la propuesta salarial en plenario provincial desarrollado este viernes en la sede central del gremio docente, que se aprobó por 149 votos a 11.

La oferta aceptada consiste en incrementos al básico del 5% para julio, agosto y septiembre. Mientras que se proponen también aumentos en el salario mínimo garantizado de un 16% para julio, con una proyección del 10% hasta septiembre.

Se incorporan además incrementos en los adicionales jerárquicos, un "blanqueo" salarial de los docentes que tienen más de 29 años de antigüedad y un aumento del 15% aproximadamente para los celadores, que impacta directamente en su antigüedad y su jubilación.

Los tres requerimientos para las próximas mesas paritarias del gremio:

Proporcionalidad de piso salarial garantizado para docentes con más de 36 horas cátedra. Según el gremio, desde la hora 37 en adelante hasta la 48, no se aplica la cláusula por lo que representa trabajo "casi gratis".

Progresividad del blanqueo de la Cláusula de Garantía para docentes con menos de 29 años de antigüedad. Se busca resolver la situación remunerativa de la cláusula de garantía para los trabajadores que tengan 27 o 28 años de antigüedad que están prontos a jubilarse.

Progresividad de exclusión del Ítem Zona del cálculo de la Cláusula de Garantía en las escuelas de menos del 100%. Que la zona vuelva a tener sentido y valor.

Esta nota habla de: