TEATRO EN MENDOZA

Llega "Orfeo y Eurídice", de César Brie, al Independencia

En esta gran puesta se plantea ¿Cuál es el umbral en el que la ciencia debe ceder su lugar a la naturaleza y dejar que podamos morir? Giuliana y Valentina nos cuentan su historia de amor en esta pieza teatral. Más información, en la nota

El sábado 17, a las 21.30 hs, subirá a las tablas de nuestra sala mayor la obra Orfeo y Eurídice, de César Brie, con la dirección general de Facundo Pennesi

En esta gran puesta se plantea:

¿Cuál es el umbral en el que la ciencia debe ceder su lugar a la naturaleza y dejar que podamos morir? Giuliana y Valentina nos cuentan su historia de amor en esta pieza teatral.

El derecho a la muerte digna y la tensión entre los avances científicos médicos se confrontan cuestionando la prolongación de la vida y el deseo, más profundo y genuino, de recuperar a alguien que yace en coma.

Las dudas, la ternura, la timidez, el compañerismo y la intimidad compartida, se verán afectadas por un suceso inesperado que cuestionará la relación entre la vida y la muerte. Ese episodio, hará devenir a esta pareja en Orfeo y Eurídice.

Facundo Pennesi, el Director de Orfeo y Eurídice

En Diario PORTADA dialogamos con Facundo Pennesi, el director quien nos adelantó detalles del estreno de este sábado en el Independencia.

DP: ¿Cómo surge la idea de abordar temáticas fuertes como la muerte digna y la prolongación de la vida?

FP: Hace algunos años atrás tuve la posibilidad de ver esta obra de Cesar Brie en Buenos Aires. Quedé realmente impactado y conmovido por el texto, y eso fue lo que me llevó a poner en escena esta obra tan potente y poética.

Creo que estas temáticas son esenciales para la sociedad contemporánea, donde constantemente nos enfrentamos a decisiones éticas, y creo que el camino para poder afrontarlas, es poder abordarlas desde el amor y la reflexión.

DP: En esta obra se combina un mito griego con una profundidad emocional. ¿Cuánto tiempo te llevó este trabajo y como fue la selección del elenco?

FP: Cesar Brie en la obra toma el mito griego como analogía, para contar una historia de amor. A partir del texto, empezamos a crear junto a un gran equipo, una puesta muy vinculada a lo onírico y lo poético, desde las imágenes, las actuaciones, la escenografía, las luces, y la puesta en general. Nos llevó aproximadamente un año desde la idea inicial de hacer la obra hasta el estreno. Durante este tiempo, estuvimos no solo trabajando en la creación y en las decisiones escénicas, sino también en generar un espacio de exploración donde todas las personas que forman parte del equipo pudieran aportar sus ideas.

La selección del elenco fue clave para que la obra pudiera transmitir toda la carga emocional que requería. Desde que leí la obra, en mi cabeza ya tenía las actrices que quería que la representaran, Giuliana Mattiazzo y Valentina Mocoroa, dos actrices de gran talento y dedicación, con una sólida formación técnica, y un nivel altísimo de compromiso y conexión emocional.

DP: ¿Cómo fue realizar los ensayos desde España?

FP: Realizar los ensayos desde España presentó algunos desafíos logísticos, pero también fue una oportunidad para innovar en la forma en que estamos acostumbrados a trabajar. Tuvimos un primer proceso intensivo de montaje durante un mes, y durante los meses siguientes, utilizamos herramientas tecnológicas para poder ensayar a través de la virtualidad. Luego volví a Mendoza en este último mes y culminamos el proceso de trabajo.

En esta creación fue de suma importancia la actriz y directora Alicia Casares que trabajó junto al equipo como nexo y me ayudó estando presencialmente en los ensayos con su mirada y la dirección actoral.

A pesar de la distancia, la energía y la dedicación del elenco y del equipo hicieron que el proceso fuera fluido y muy grato. La clave fue mantener una comunicación abierta y constante, y estar siempre dispuestos a adaptarnos a las circunstancias.

El director confirmó que: "seguiremos con funciones en la provincia durante todo este año, y el año que viene la idea es ir a España y realizar una gira internacional".

El mito y la vida actual, en un drama inspirador

La dramaturgia de Orfeo y Eurídice, de César Brie, toma como inspiración el mito legendario en el que el músico baja al inframundo a buscar a su amada y que, al mirar hacia atrás, la pierde para siempre. Y también se basa en el caso real de Eluana Englaro, una mujer italiana que pasó 17 años en coma vegetativo y cuyos padres lucharon por su derecho a morir con dignidad en medio de una gran polémica.

Sobre estos materiales el autor creó una pieza, para contar una historia de amor en donde la ciencia, la justicia, la ética y la moral complejizan una agonía que termina por matar otras formas de vida.

"En la obra se plantean temas como el dolor de la pérdida, la decisión del propio cuerpo y la esperanza de la redención. Se explora la fragilidad humana, la búsqueda de sentido en medio del sufrimiento, cuestionando la prolongación de la vida, las culpas, responsabilidades, ilusiones, deseos, frustraciones y sobre todo, reflexiona sobre una constante pregunta sobre cómo amar", cuenta Pennesi.

Cuándo estrena Orfeo y Eurídice

El estreno de la obra Orfeo y Eurídice tendrá lugar el sábado 17 de agosto, a las 21.30 hs, en el Teatro Independencia.

Las entradas tienen un valor de $9000 y se pueden adquirir por EntradaWeb.También se encuentran a la venta en la boletería de la sala.

Esta nota habla de: