Ni Modo, ni Mercado Pago, tampoco Banelco: embajada en la Unesco
La Ley Bases y el paquete fiscal, con una novedosa incógnita. Una senadora neuquina y dos de Santa Cruz, protagonistas centrales. La Patagonia rebelde o domada.
Este miércoles en la Cámara Alta se debatirá -o no- la Ley Bases y el paquete fiscal, nadie garantiza qué ocurrirá
A pocas horas de la sesión que más expectativas genera en el Senado de la Nación, zamarrean el tablero dos representantes de la provincia Santa Cruz en la Cámara Alta. Piden no dar quorum si antes no se trata el paquete fiscal y la ley de aumentos para jubilados.
Inesperado gambito
El ex intendente de Las Heras y actual Senador por Santa Cruz, José María Carambia y en tándem con la Senadora Natalia Gadano, publicaron un video en el que invitan a no dar quorum y ponen en riesgo la sesión. En el video, el Senador Carambia, expone que esta Ley Bases encierra una trampa. Que dentro de la misma se incluya un centenar de medidas, implica cambios significativos, de enorme importancia y además, denuncia un incumplimiento
Caramba, lo que dice don Carambia
En el mensaje, el Senador Carambia exige que antes de debatir la Ley Bases, deben tratar el paquete fiscal y algo más rotundo: deben tratar en el Senado y aprobar la Ley de Actualización para Jubilados, que tiene sanción de Diputados. Además, argumenta su posición, delatando un incumplimiento. Según dice, y fue una de las mociones que él presentara, se había acordado entre las modificaciones de la Ley Bases, el incremento del porcentaje de Regalías, del actual 3% al 5%. Según el Senador por Santa Cruz, la presión que ejercieron los lobby mineros, echaron atrás esa modificación, y no fue lo acordado para que ellos apoyaran la firma del Dictamen para tratar esta ley.
La Senadora por Neuquén que no le teme a los cambios
También de la Patagonia, la Senadora Carmen Lucila Crexell, titular del monobloque Comunidad Neuquén, aunque comparta nombre político con el Gobernador Rolo Figueroa, sólo obedece a sus propios intereses. Su ductilidad ideológica es la de un malabarista del Solei. Nieta de líder del Movimiento Popular Neuquino, Elías Sapag, espacio del que formó parte, no tuvo pudores en desairar la historia familiar. Compartió espacio junto al legendario líder sindical petrolero Guillermo Pereyra, y lo defraudó. Luego se cruzó a las filas de Juntos por el Cambio, y tras la muerte del radical Quiroga, asumió en su lugar.
Qué buen momento
Ahora Carmen Lucila Crexell es propuesta por el gobierno de Javier Milei para ocupar la Embajada de Argentina en la UNESCO. La ausencia de pudor compite con los dislates de un gobierno liderado por quien promete destruir al Estado. Presentar el pliego de la Senadora Crexell, antes de la sesión determinante (ahora improbable) es cuanto menos desfachatado. Ocupar el lugar en el que estuvieron personajes de la Argentina como Eduardo Mallea, Jorge Asís, Fernando "Pino" Solanas, debería constituir un honor, no un canje por un voto.
Añorando el 2001
Imposible desalojar de la memoria política la debacle del 2001, que comenzó precisamente con el tratamiento de una Ley en el Senado, la de flexibilización laboral. En aquél año denunciaron que hubo "coimas", de donde salió de boca del propio ministro de entonces, Flamarique, lo de "la banelco", en alusión a que debieron pagar a algunos senadores para conseguir el apoyo. Hoy, esta Ley Bases, lleva en su vientre muchas más leyes que sintonizan con aquella. La situación del país en lo económico y social se asemeja y, aunque produzca dolor la estadística, varios indicadores son peores que los del malogrado gobierno de De La Rúa.
Un Juez que falla siempre
Entrada la medianoche, ya miércoles 12, se conocieron declaraciones de otro dúctil político que ha vestido togas de todos los colores y formas, Luis Juez. Resulta difícil diferenciar cuándo pretende ser el cómico cordobés de moda y cuándo el político lúcido. Por las dudas, falla en ambas. Esta vez haciendo declaraciones pomposas, tratando a la senadora y al senador de Santa Cruz como "extorsionadores". Mirando el pliego de la Senadora Crexell, sería conveniente advertirle al Jefe del Bloque del PRO (sí, sí, ahora Luis Juez es jefe del Bloque del partido de Macri, a ese que tanto insultó) que mida los epítetos, ninguno le encaja mal.
El otro partido
Otra figura que cobra importancia para esta sesión es Martín Lousteau. En los papeles, presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. El Senador no cuenta con el apoyo de sus correligionarios, y en algunos casos, lo niegan como propio. Según se especula, para poder insertar su propio dictamen, bajará a sesionar y dar quorum, claro que las últimas movidas han desordenado el tablero y nadie sabe quién es rey y quien peón.
La historia los juzgará, pero no se sabe cuándo
La Ley Bases contiene aspectos que merecen debatirse, pero también "capítulos" como han llamado a una serie de artículos que son leyes en sí mismo, que pueden demoler lo construido hasta aquí. La opción binaria es posible, siempre que se elija el cero o se elija el uno, los cambios sean de interpretación y modelo, pero no de eliminación y enajenación. Aunque hay un capítulo del que toda la Argentina debe tomar nota. Un capítulo que pone en riesgo -aunque suene exagerado- la continuidad de un Estado. Otorgarle facultades extraordinarias a un presidente que declara públicamente y ante el Mundo que su misión es destruir al propio Estado, lo único que puede garantizar es el fracaso como República, la destrucción no forzada de una Nación.
La historia la escriben los que pueden.
Es un día histórico para la política nacional, y la política nacional no está concebida sólo para y por los partidos políticos. A propósito, para este miércoles. organizaciones intermedias, gremios, sindicatos, partidos y particulares, manifestarán la desaprobación de la Ley Bases. Convocan a sumarse en las distintas ciudades y provincias. Invitan a proclamarse en contra de la posible sanción de esta Ley en las plazas del país, desde la hora 16 y durante toda la jornada. A las 17 sería la gran concentración en la Plaza de los Dos Congresos, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo, exactamente a 50 años de un discurso memorable, del último del presidente Perón.