VACACIONES Y TURISMO

Timbre para Cultura de la provincia de Mendoza

Entre los muchos lugares para visitar en Mendoza, el Museo Cornelio Moyano es de gran interés. Concita la atención infantil y la adulta, entretenimiento y ciencia. Pero tiene un déficit que deben resolver antes de las vacaciones

Turistas encuentran muy interesante el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, pero salen rápidamente

El Museo Juan Cornelio Moyano funciona en el edificio ubicado en la margen Sur del Lago del Parque General San Martín.  Es llamativo desde su arquitectura de connotación náutica en medio de un desierto. Diseño de los hermanos Civit. Reúne suficientes atractivos para que sea lugar de visita obligada para turistas y -debería ser- para mendocinos. 

Ciencias, historias y desdén

El Museo lleva el nombre del primer gobernador mendocino después de sancionada la Constitución provincial en 1854. Fue creado en 1911, y ha funcionado en distintas locaciones. En este edificio, conocido en sus orígenes como "Playa Serrana", lugar de recreación y baile, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas se radicó principio de este milenio y en 2015 se refaccionó. Contiene además una biblioteca. 

La cantidad de elementos prehistóricos, las reseñas y las especies de animales petrificados y embalsamados, despiertan la curiosidad de chicas y chicos demasiado habituados a las pantallas. El asombro que les provoca constatar las verdaderas dimensiones, colores, características de algunos animales es inocultable.

Tenemos un problema.

El recorrido tiene coherencia cronológica. Hay historia de la humanidad. Antecedentes de Mendoza y su formación geológica. Explicaciones amables. Piezas autóctonas y en invierno, un frío tan intenso que se hace insoportable acometer el recorrido sugerido. 

¿Tiene que ver con la preservación de los objetos?

La pregunta de una turista de notorio acento caribeño hizo incomodar al recepcionista. Aunque hubiese querido ensayar una explicación académica, se le hubiese notado que él también estaba padeciendo un frío inadecuado tanto para visitantes como para quienes deben permanecer ahí, ya sea por cuestiones laborales, pedagógicas, o por trabajar en ese cuidado edificio pero sin que funcionen los sistemas de climatización

Primer mundo

Tanto por las piezas conservadas, como por el material explicativo, fílmico, didáctico, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas responde a estándares de los mejores museos de su tipo en el mundo. Se ven grandes aparatos climatizadores, pero no funcionan. La calefacción en invierno y la refrigeración en verano, son indispensables. Toda la oferta visual, cultural, histórica, didáctica, turística queda oculta tras la ¿desidia? ¿desinversión? ¿interés?  Los turistas y visitantes tienen frío,  el Ministerio de Cultura tiene la palabra.

Esta nota habla de: