Murió el mendocino Nicolás Becerra, un hombre que hizo historia

Tenía 80 años. Mirada profunda y en ocasiones inquisidora. Cortés y amable, pero categórico y decidido. Abogado de profesión y político de gran oficio. Fue funcionario peronista en el gobierno de José Octavio Bordón, superintendente General de Irrigación, legislador provincial, legislador nacional y Procurador General de la Nación con una actuación que quedará en el… Continúa leyendo Murió el mendocino Nicolás Becerra, un hombre que hizo historia

Tenía 80 años. Mirada profunda y en ocasiones inquisidora. Cortés y amable, pero categórico y decidido.

Abogado de profesión y político de gran oficio.
Fue funcionario peronista en el gobierno de José Octavio Bordón, superintendente General de Irrigación, legislador provincial, legislador nacional y Procurador General de la Nación con una actuación que quedará en el registro de la historia nacional.

Su rol histórico
Desde PORTADA queremos recordarlo por este hito:
El 29 de agosto de 2002, Nicolás Becerra, declaró inconstitucionales las denominadas ?leyes de impunidad?, dos normas que generaron una demora y un retroceso en materia de Derechos Humanos.

Luego del Juicio a las Juntas en 1985 fueron sancionadas las leyes de «Obediencia Debida» y «Punto final», las que impedían que se siguiera con las investigaciones y procesos contra los que habían cometido crímenes de lesa humanidad.

El dictamen de Becerra instó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de entonces a profundizar la democracia sobre la base de la
verdad y la justicia. En este sentido el Procurador manifestó: «la reconstrucción del Estado Nacional, que hoy se reclama, debe partir necesariamente de la búsqueda de la verdad, de la persecución del valor justicia y de brindar una respuesta institucional seria
a aquellos que han sufrido el avasallamiento de sus derechos a través de una práctica estatal perversa y reclaman una decisión imparcial que reconozca que su dignidad ha
sido violada».

En agosto de 2004 su sucesor, Esteban Righi confirmó lo actuado por Nicolás Becerra y dictaminó que las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida contrarían el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Futbolero y dirigente
Nicolás Becerra fue un fanático hincha de Independiente Rivadavia. Además fue quien impulsó una renovación del SCIR en los primeros años del milenio, promoviendo la candidatura de Daniel Vila para que ocupara la presidencia (por primera vez) casi 20 años atrás.

La institución Azul ha tenido una semana de intensa tristeza.
Hace apenas unos días se conoció el deceso de Domingo «Gringo» Marzzari, también dirigente de Independiente Rivadavia, este domingo, la muerte de Nicolás Becerra.