Minería: Un motor para encender la economía
Post-pandemia y matriz productiva. La aparición de la pandemia agravó una crisis de estancamiento económico en la provincia de Mendoza. Resulta imperativo y necesario enfocarnos en la post-pandemia, teniendo como premisa reducir el problema de la pobreza, pero también hará falta políticas a largo plazo. Para salir adelante como provincia y como Nación, se necesitaran… Continúa leyendo Minería: Un motor para encender la economía
Post-pandemia y matriz productiva.
La aparición de la pandemia agravó una crisis de estancamiento económico en la provincia de Mendoza.
Resulta imperativo y necesario enfocarnos en la post-pandemia, teniendo como premisa reducir el problema de la pobreza, pero también hará falta políticas a largo plazo.
Para salir adelante como provincia y como Nación, se necesitaran políticas públicas que mejoren nuestra competitividad.
La provincia de Mendoza, se encuentra estancada en un debate absurdo entre pro-mineros y ambientalistas, pero la realidad golpea a ambos grupos, dejando en evidencia la impericia de la clase política.
La falta de políticas públicas, llevaron a un sector a perder la identidad, el respeto, y el valor de lo que genera la actividad minera en el mundo.
Para ser más prácticos, los invitamos a visitar la Dirección de Minería, un organismo que hoy es intrascendente.
Mendoza requiere de un debate serio y urgente, con la presencia de nuevos actores, y una oposición responsable, para poder diseñar una provincia donde la ampliación de la matriz productiva sea acorde a los estándares establecidos a nivel mundial.
Lo que sucedió en diciembre del año pasado, al tratarse la modificación de la ley 7.722 es la muestra cabal de la falta de coherencia y de liderazgo en la política mendocina.
Debemos reflexionar y analizar lo que viene, y en ese análisis debe estar la Minería, la cual es necesaria para encender el motor de la economía.
Durante años, la clase política azotó al sector minero, cuyo error es no haber comunicado con claridad los beneficios de la minería.
Los representantes del sector minero en la provincia de Mendoza, deberán comprender que si quieren llevar a cabo la actividad, deberán fomentar una agenda de trabajo sectorial con ejes bien marcados por ej:
1) Un riguroso control ambiental.
2) Un plan de inversiones.
3) Priorizar el compre local con la transparencia adecuada, para fortalecer a las pymes.
4) Invertir en Formación para calificar y cualificar al personal.
5) Es necesario reformular la comunicación de un sector denostado que debe invertir recursos, procurando una clara comunicación de la Minería.
6) Apelar a la transparencia y solicitar al Subsecretario de Energía y Minería, como al Director de Minería, para que expliquen a la sociedad si se ha cumplido o no, con una gestión acorde a lo que requiere el sector.
7) Convocar a un diálogo abierto y plural a los representantes del sector ambiental, para trabajar en conjunto en una política ambiental seria y responsable.
8) Ampliar la «mesa minera» incorporando a pymes, profesionales independientes, representantes de organizaciones civiles, etc.
Por su parte el gobierno provincial debería pensar en una estrategia que permita lograr que la economía sea rentable y no de subsistencia, con una reforma tributaria para favorecer a la producción y reducir la burocracia estatal, no sólo para promover inversiones, sino para fortalecer a las grandes, medianas y pequeñas empresas.
La pandemia nos instaló el dilema de siempre ¿Cómo perfilar la matriz productiva? para ello será necesario políticas públicas de acuerdo a objetivos prioritarios y estratégicos, como el fortalecimiento de sectores productivos como la Minería.
En el día de ayer, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó un plan económico productivo post-pandemia, con el que buscará recuperar el nivel de actividad y la creación de puestos de trabajo, la Minería es una de las industrias que pretender fortalecer y profundizar.
La post-pandemia es un interrogante a resolver en la provincia de Mendoza, el rol del oficialismo y la oposición será fundamental para poder articular políticas públicas que le permitan a la provincia de Mendoza salir de esta crisis.
Pero para realizar grandes transformaciones, se requiere fortaleza, liderazgo, coherencia y prudencia en la palabra.
Seguramente no habrá especulación política o ¿si? todo está en veremos y la tormenta aún nos acecha, pero es necesario mirar hacia adentro de la economía de Mendoza, de no ser así es muy probable que sigamos siendo pobres, y los responsables de que esto suceda continuarán ocupando cargos públicos, jugando al gato y al ratón.