Milei y Villarruel niegan la preexistencia y los derechos de los pueblos originarios
La directora de Comunicación de la Administración de Parques Nacionales (APN), Iael Gueler, envió un mensaje a los empleados para que no se suba nada sobre las celebraciones del Año Nuevo Mapuche y el Inti Raymi.
El CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales, denunció la negación por parte del gobierno de Javier Milei y de la vice presidenta Victoria Villarruel, de la preexistencia de los pueblos originarios.
El mensaje de la directora de Comunicación de la Administración de Parques Nacionales (APN), Iael Gueler, es la encargada de comunicar la prohibición de toda publicación respecto del Año Nuevo Mapuche y el Inti Raymi, celebraciones que ocurrirán entre el 21 y 24 de junio.
No es la primera vez que la administración libertaria ataca todo lo que tiene que ver con los Pueblos Originarios, recordemos que intentó eliminar el INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y no logró por haberse creado por ley.
Y el pasado 2 de abril le cambio de nombre al Salón de Pueblos Originarios por el "Héroes de Malvinas", muestras claras de su negación y racismo institucional.
Los mensajes de negación y racismo de quienes nos gobiernan
El mensaje que filtró el CELS donde se lee la orden por parte de Iael Gueler:
"Voy a hacer una aclaración importante, les pido que me confirmen recepción del mensaje", ordena la directora de comunicación de APN y marca que la prohibición es para comunicados de prensa, eventos y redes sociales.
La orden es para las fechas de entre el 21 y 24 de junio, cuando el Pueblo Mapuche celebra su año nuevo.
Y en un segundo mensaje aclara que la orden va para todos los parques en los que se celebra esta costumbre de los pueblos andinos del país.
"Agrego que lo mismo ocurre el 21 de junio que se celebra el Inti Raymi, año nuevo de los pueblos originarios. No suban nada por favor".
Una vice y su postura anti pueblos, originarios
La abanderada en llevar a cabo las medidas de discriminación hacia los pueblos originarios en la gestión de la Libertad Avanza es la vicepresidenta Victoria Villarruel; quien a poco de asumir como titular del Senado se encargó de eliminar la Comisión Especial de Pueblos Indígenas y quien mantiene una coherencia discursiva desde hace tiempo.
En agosto de 2022, cuando las autoridades de Parque Nacional Lanín declararon al volcán que da nombre a la reserva como sitio sagrado del Pueblo Mapuche, Villarruel siendo senadora se plegó a la campaña de la derecha encabezada por la entonces candidata presidencial Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, y pidió una moción de privilegio en la Cámara baja para sostener:
"Vamos a perder nuestra Patagonia que se ganó con sangre, sudor y trabajo" y proclamó su cruzada:
"Por la integridad territorial de nuestro país, por el respeto al derecho a trabajar y a la propiedad privada y el principio de igualdad para todos antes de privilegiar a quienes quieren destruir a la nación argentina".