uso de fondos públicos

Milei utilizó la aplicación Mi Argentina para desacreditar el paro de transporte

"Usa dinero público para mandar a nuestros celulares mensajes violatorios de la ley", dijo la senadora Juliana Di Tullio de Unión por la Patria.

Ayer miércoles 30 de octubre se llevó acabo un paro nacional de transporte, convocado por la Mesa Nacional, que comprendió trenes, aviones, camiones, barcos, subtes, taxis y transporte de carga.

El paro estuvo acompañado por el sector docente, empleados estatales, organizaciones sociales y de la economía popular, todos para visibilizar el descontento con las políticas de ajuste que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei, tal como lo anunciábamos aquí:

Ante este escenario el gobierno de Milei utilizó una aplicación oficial, la App Mi Argentina, creada para facilitar trámites registrales, laborales, de salud y fiscales, entre otros, para enviar mensajes a las y los usuarios desacreditando la medida y "escrachando" a los gremialistas.

Los mensajes de Milei sobre el paro nacional del transporte

"Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte. Si te obligan a parar, llamá al 134" decía el mensjae en la App Mi Argentina.

Pero además, el mismo texto también sonó por los altoparlantes de terminales de trenes.

No es la primera vez que el gobierno de Javier Milei envía un mensaje político a la ciudadanía, el 18 de diciembre de 2023, lo hizo también cuando acudió a Mi Argentina para apuntar contra la primera marcha piquetera:

"Queremos darte la tranquilidad de que si cumplís con la ley, vamos a cuidarte: Si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar vías de circulación bajo amenaza de que vas a perderlo. Podes denunciar anónimamente al 134. Que tengas una Navidad y un fin de año en paz", fue el mensaje que en aquel momento desplegó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello.

De acuerdo con la Ley de Ética Pública Nacional, los funcionarios públicos están obligados a "proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados"; y, además, a "abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados".

Por su parte Delia Ferreira Rubio, presidenta de la organización Transparency International y especialista en temas de transparencia y electorales, señaló:

"La ley dice que los bienes del Estado no son patrimonio particular de los funcionarios, estén o no en campaña, y por lo tanto no los tienen que utilizar con fines privados, ni partidarios".

La senadora Juliana Di Tullio realizó una denuncia contra el Presidente Milei y la Ministra de Seguridad Bullrich por el uso de recursos y servicios públicos con fines político-partidarios ajenos a los intereses estatales en la app Mi Argentina, las pantallas informativas y los parlantes de las estaciones ferroviarias.

"Usa dinero público para mandar a nuestros celulares mensajes violatorios de la ley", dijo la representante de Unión por la Patria en la Cámara alta.

Esta nota habla de: