La era Milei

Milei quiere privatizar el complejo Chapadmalal destinado al turismo social

La Unidad Turística Chapadmalal fue construida durante el primer gobierno de Juan Perón con la finalidad de albergar el turismo social, miles de familias de trabajadores y jubilados de todo el país pudieron ejercer su derecho al turismo.

El gobierno de Javier Milei, avanza con su proceso privatizador en todo lo que tenga que ver con lo público y de derechos sociales.

A través de la cartera de Turismo, Ambiente y Deportes que gestiona Daniel Scioli, confirmó la puesta en marcha de su plan de privatización y desguase del turismo social, mediante la autorización de una licitación pública de dos unidades del complejo hotelero de Chapadmalal, declarado Monumento Histórico Nacional en 2013 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Más para el privado, nada para lo social

La noticia del llamado a licitación fue ratificada este viernes por el mismo Daniel Scioli durante su paso por el 26° Encuentro de Municipios Turísticos que se celebró en Mar del Plata.

Además, el llamado quedó asentado en el Boletín Oficial el jueves pasado con el título "Contratación de Servicio de Hotelería para los Hoteles 2 y 7 de la Unidad Turística Chapadmalal", y según especifica, la apertura de ofertas se efectuará el 20 de septiembre a las 11.

De acuerdo al pliego licitatorio, la concesión será por un plazo total de dos años, período en el que el privado no pagará un canon debiendo a cambio ofrecer tarifas sociales y realizar la conservación y mejora de las instalaciones.

Un hotel con historia social

Tradicionalmente Mar del Plata era el lugar de vacaciones de las familias más adineradas de Buenos Aires. La posibilidad de descansar en la playa no era algo fácil para el resto de la población. Las distancias dificultaban el traslado y los medios para llegar a la costa sólo podían cubrirlos aquellas familias de clase alta. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón se implementaron numerosos planes sociales que ampliaban los derechos de las clases trabajadoras, principalmente la clase obrera. La voz detrás de las iniciativas que buscaban mejorar las condiciones de vida de la población era la de su esposa, Eva. Siempre buscando paliar las injusticias que recaían sobre los grupos de bajos recursos, las políticas en torno a esta icónica mujer buscaron darle a esas familias la oportunidad de vacacionar como cualquier otra familia argentina.

El marco propicio para materializar este proyecto era la ley 33.302, promulgada en 1945, que consistía en quitar un 2% del sueldo de cada empleado con el fin de crear un Fondo Nacional de Turismo. El mejor escenario para armar la infraestructura era las 70 hectáreas expropiadas que se encontraban sobre la ruta 11 que une Mar del Plata con Miramar. Perón, como titular de la Secretaría de Trabajo, consideró que estas tierras eran las más adecuadas para la construcción de un hotel y una colonia de vacaciones para empleados y obreros del Estado. La obra fue iniciada por el entonces Ministro de Obras Públicas, Gral. Juan Pistarini en 1948 y finalizada por la Fundación Eva Perón durante la presidencia de su marido. Y con el lema "usted se paga el viaje, el gobierno el hospedaje" se creó la Unidad Complejo Turístico Chapadmalal.

Familias enteras llegaban a partir de ese momento a disfrutar de las aguas del Atlántico, a comer en los diferentes restaurantes, y dormir en habitaciones bien acomodadas de los 9 edificios construidos en un ecosistema marítimo y agreste. Con más de 3000 habitaciones, el complejo contaba además con centros comerciales, salones de juegos, asistencia sanitaria, guarderías y comedores, todos proveídos de mobiliario suministrado por la Fundación. Cada rincón estaba pensado para ofrecer a la sociedad un escape, un momento de tranquilidad y ocio en familia. La Fundación pensó en todo lo que fuera necesario para que las vacaciones de los pobres y necesitados del país fueran de lujo. Se creó también una gran panadería y repostería, como también un "matadero" para proveer leche y carne vacuna. Con información de portaluniversidad.org.ar.

Además el complejo ha albergado encuentros sociales y políticos, de jóvenes estudiantes, turismo educativo de todos los niveles, brindado la oportunidad, entre otras cosas, de viajar y conocer el mar a muchos ciudadanos y ciudadanas de provincias.

En 2019, la entonces ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, había cedido el Complejo Turístico de Chapadmalal a la Gendarmería, pero tras la asunción de Alberto Fernández, se dio marcha atrás con esa decisión.

Córdoba, otro hotel para trabajadores

La Unidad Turística de Embalse Río Tercero, en la provincia de Córdoba con siete hoteles y 51 bungalows y con capacidad para tres mil personas, también fue construido para quienes no podían acceder a vacacionar, lo hicieran, sino que también se generaran puestos de trabajo, directos e indirectos, beneficiando no solo a Embalse, sino a Calamuchita.

En ese lugar, muchas personas pudieron tener sus primeras vacaciones, algo que, hasta entonces, les era imposible. La intervención estatal, en materia de descanso y esparcimiento, como también un derecho al que toda persona puede y debe acceder, se hizo presente en aquel momento, y se extendió en el tiempo.

El lugar está cerrado desde el 4 de marzo por decisión de la Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli, y los y las empleadas realizan tareas de mantenimiento y parquizado, con contratos renovados sólo hasta junio.

Esta nota habla de: