reforma del estado

Milei prohíbe los cargos hereditarios en la administración pública

La medida busca prohibir el traspaso de cargos de empleados estatales fallecidos a sus familiares o cónyuges.

El gobierno de Javier Milei, a través de una resolución anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Desregulación y Modernización Federico Sturzenegger, prohibió la asignación hereditaria de cargos en la administración pública.

Este cambio es parte de la agenda de la reforma del Estado, que enfatiza la asignación de puestos públicos por mérito y esfuerzo individual, en lugar de privilegios heredados, a lo que el vocero Adorni llamó un "beneficio insólito" de la vieja política, y que será erradicado bajo la administración de Javier Milei.

Qué expresaron en la habitual conferencia de prensa Sturzenegger y Adorni

Por su lado, el ministro Federico Sturzenegger explicó que varios organismos estatales como la ex AFIP, el Banco Central, ANSES y Banco Nación permitían cargos hereditarios, considerados "privilegios de sangre".

Estos privilegios han sido especialmente comunes en ciertos organismos provinciales como el Banco Provincia, y el Gobierno busca terminar con esta lógica de Estado como botín.

Agregó que la medida del cargo hereditario fue introducida por gobiernos peronistas en diversos organismos desde 1973 hasta 2015.

Según Sturzenegger, estas políticas reflejan dos visiones en Argentina: la liberal republicana y la medieval de la casta, y destacó la posición de este gobierno en favor de la primera, buscando transformar el sistema y modernizar la administración.

Por parte del vocero, Adorni recordó que esta facultad, desterrada durante el gobierno de Mauricio Macri y vuelta a instaurar por la gestión de Alberto Fernández, estaba explícitamente incluida en estatutos y reglamentos de la AFIP, el Banco Central y el Banco Nación -entre otros organismos del Estado-.

"El delirio que se está sepultando hoy es parte de la misma lógica que reinaba en la Argentina hasta el 10 de diciembre", dijo el vocero presidencial.

A partir de ahora, los cargos se asignarán por mérito y esfuerzo. "En esta Argentina, nadie tiene sangre azul", agregó.

Con el nuevo decreto, la Secretaría de Trabajo no homologará ninguna convención colectiva de trabajo que incluya beneficios de este tipo. Esto significa que los acuerdos sindicales deberán ajustarse para eliminar estas prebendas si desean recibir la validación oficial, adelantó el Gobierno.

En el comunicado expresaron algunos ejemplos de este tipo como:

AFIP

ANSES

Banco Nación

Banco Central

YPF

Ferrocarriles Argentinos y otros

Esta nota habla de: