salud pública

Milei ordenó que Argentina se retire de la Organización Mundial de la Salud

La decisión se sustenta por "las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia", según el gobierno de Javier Milei.

El gobierno de Javier Milei anunció ayer miércoles la decisión de abandonar su participación en la OMS, Organización Mundial de la Salud, tras revisar su participación en ese organismo internacional.

La decisión fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni y "se sustenta en las profundas diferencias respecto de la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia, que junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados", indicó.

Según el gobierno "esta medida no representa perdida de fondos para el país ni afecta a la calidad de los servicios" que se ofrecen en materia de salud.

"Por el contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, así como también mayor disponibilidad de recursos", detalló.

Milei hace lo mismo que Trump

Hace días el actual presidente Donald Trump tomo la determinación de retirar a Estados Unidos del organismo internacional dedicado a la salud, lo que implica a la OMS una serie de recortes ya que el país norteamericano es un donante clave, por ejemplo entre 2022 y 2023 entregó unos u$s1.300 millones de dólares.

En sintonía con Trump, Milei decide hacer lo mismo y en el comunicado oficial aseguran, entre otras cosas, que:

"hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia" y acusaron que la organización "lejos de admitir errores, elige continuar asumiendo competencias que no le corresponden y limitando la soberanía de los países".

El comunicado

Qué consecuencias tendría Argentina si se retira de la OMS

Con la salida de la Organización Mundial de la Salud, la Argentina podría perder acceso al fondo que le permite comprar vacunas e insumos sanitarios a precios más económicos y garantizar su disponibilidad.

Además, dejaría de recibir apoyo en programas de enfermedades transmisibles, salud mental, maternidad e infancia.

Tampoco el país recibirá cooperación ni apoyo técnico ante otra eventual pandemia, se debilitará el abordaje de las enfermedades raras y en caso de catástrofes naturales no contará con la ayuda de unidades especializadas.

La salida de la OMS implica dejar de concebir a la Salud Pública con una mirada global de los muy variados problemas sanitarios que puede enfrentar un país, una región o el planeta entero, desde una enfermedad concreta, la actualización de una vacuna de aplicación anual, una epidemia como el dengue o una pandemia como el Covid-19. "Una verdadera muestra de terraplanismo sanitario", alertó la fundación Soberanía Sanitaria. "Afecta a la salud de todas las personas que vivimos en Argentina", concluyó la Fundación Huésped.

El médico sanitarista e integrante de Soberanía Sanitaria, Leonel Tesler, dijo que "no formar parte de la OMS es salirse de la definición de la salud como un derecho".

Para el especialista, implicaría correrse de la idea de igualdad en el acceso al derecho a la salud de los diferentes grupos poblacionales "desde las mujeres a las diversidades que, como venimos escuchando en estos últimos días, son un blanco que tiene el gobierno para toda su violencia".

También se podría perder el rol de los laboratorios especializados argentinos en materia de vigilancia internacional de agentes infecciosos, del mismo modo que se podría perder acceso a información en tiempo real sobre la circulación de agentes infecciosos y emergencias en salud pública. También el apoyo a programas de enfermedades transmisibles, salud mental y vacunas. "Si hay un nuevo problema de dimensión internacional vamos a estar más expuestos a que los resultados sean peores", lamentó Tesler.

La salida es por el Congreso

El país forma parte de la OMS desde su creación en 1948, por la ley 13.211.

Para cumplir con el anuncio del gobierno de Javier Milei, el presidente debería derogar esa ley vía decreto de necesidad y urgencia (DNU), que luego pasará por el Congreso y podría ser rechazada en dicha instancia, o la otra opción es presentar una nueva iniciativa y que sea sometida a debate en ambas cámaras.

Esta nota habla de: