Milei no quiere otorgar el aumento a Camioneros, que alertan con un paro
Pablo Moyano prometió un paro general del gremio Camioneros para mañana lunes, sino se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo.
El gobierno de Javier Milei, y en palabras del ministro del Interior Guillermo Francos, advirtió este domingo que no se quedarán de brazos cruzados en caso de que el gremio Camioneros avance con el paro previsto para mañana lunes 8 de abril.
Se trata de aumento paritario cerrado por el sindicato del 25% y firmado en marzo, y que el gobierno de Milei se niega a homologar.
Por qué el gobierno de Milei no quiere homologar el aumento a Camioneros
"El convenio por el que están presionando ha tenido impugnaciones graves por parte de integrantes de cámaras y hasta que éstas se resuelvan, no se puede homologar", señaló una alta fuente del Ministerio de Capital Humano.
Las entidades que presentaron impugnaciones son la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y la Unión Propietarios de Camioneros (UPROCAM) San Juan.
El acuerdo paritario de Camioneros había sido firmado a mediados de febrero pasado con una serie de subas escalonadas que las empresas del sector de cargas aprobaron, hasta que días después un sector vinculado a dirigentes del macrismo dio marcha atrás y presentó una impugnación.
Lo que había acordado fue una aumento del 45 por ciento en dos tramos, 25 por ciento en marzo y 20 en los salarios de abril, más adicionales. El acta fue firmada por el gremio y Faetyl (Federación de Entidades de Transporte y Logística), CATAC (Cámara del Transporte Automotor de Cargas) y Fedeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas), que fue la que impugnó el acuerdo.
La impugnación fue consentida por la Secretaría de Trabajo, que desde entonces mantiene la homologación en el freezer. Durante estos días hubo diálogo pero nunca un nuevo acuerdo entre los distintos sectores. Por eso, Pablo Moyano lanzó el ultimátum.
Desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron que "Con su paro, el sindicalista Pablo Moyano perjudicará a todos los argentinos para presionar en obtener un dictamen favorable para él. Esto es violentar el estado de Derecho".
Por la otra parte, Pablo Moyano dijo que cumplirá con su promesa de un paro general:
Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país.