Cumbre del G20

Milei firmó el documento en la lucha contra el hambre que impulsa Lula, con críticas a la intervención del Estado

El gobierno de Javier Milei firmó el documento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, propuesta del presidente Lula da Silva, pero luego publicaron un comunicado con sus diferencias y observaciones

La gestión de Milei había insinuado que se opondría al proyecto de Lula, pero finalmente firmó con algunas observaciones

El presidente Javier Milei se encuentra participando en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, dónde finalmente adhirió a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza impulsada por Brasil.

Amenaza incumplida

El gobierno de Javier Milei era el único miembro que aún no se había sumado a esta iniciativa, y se corría el rumor de que no firmarían.

A la Alianza global contra el hambre y la pobreza que impulsó Luiz Inácio Lula da Silva como presidente pro témpore del G20, adhirieron también 82 países, dos bloques regionales, 24 organizaciones internacionales y 9 instituciones financieras internacionales, que comenzará a funcionar con 25.000 millones de dólares, que incluyen tanto los costos de funcionamiento del órgano que coordinará el trabajo como fondos para financiar políticas públicas e iniciativas concretas.

Qué dice el documento de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza

Según el documento:

"el objetivo de la Alianza es erradicar, para 2030, el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades y contribuir a revitalizar las asociaciones mundiales para el desarrollo sostenible".

En la apertura de la cumbre del G20, el anfitrión Lula destacó que "el hambre y la pobreza no son el resultado de la escasez o de fenómenos naturales".

"En un mundo, cuyos gastos militares llegan a 2,4 trillones de dólares, eso es inaceptable. Con la Alianza, vamos a articular recomendaciones internacionales, políticas públicas eficaces y fuentes de financiamiento. Brasil sabe que es posible".

Según el escrito esta Alianza global tendrá como brazo ejecutor un Mecanismo de Apoyo que hará base en la ONU y su agencia especializada, la FAO, con sede en Roma, aunque "funcionará de forma independiente".

La promoción, en tanto, se realizará a través de "asociaciones a nivel nacional para implementar iniciativas de lucha contra el hambre y la pobreza".

Lula adelantó que Brasil financiará la mitad de los costos del Mecanismo de Apoyo hasta 2030 y que el resto lo pondrán "países como Bangladesh, Alemania, Noruega, Portugal y España".

Comunicado del gobierno libertario

El gobierno de Javier Milei aclaró que "no acompaña" varios puntos de la declaración conjunta de países, como "la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre".

Y destacó que "por primera vez desde que es parte", Argentina "firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030.

Para Milei "los organismos y foros internacionales como el G-20 se crearon con el espíritu de que todas las naciones involucradas pudieran reunirse para cooperar de forma voluntaria, en calidad de iguales y autónomas, para, entre otras cosas, salvaguardar los derechos básicos de las personas".

"Sin embargo, hoy, a casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional, llegó la hora de reconocer que este modelo está en crisis, porque desde hace tiempo que está en falta con su propósito original".

Javier Milei "ha dejado en claro en su participación del G20 que no acompaña varios puntos de la declaración, entre ellos; la promoción de la limitación de la libertad de expresión en redes sociales, el esquema de imposición y vulneración de la soberanía de las instituciones de gobernanza global, el trato desigual ante la ley y especialmente, la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre".

Esta nota habla de: