JUEGOS OLÍMPICOS Y JUEGOS POLÍTICOS

Juegos Olímpicos en un mundo inestable. Ya se conoce a los perdedores

Este viernes tuvo lugar la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en lo que dicen fue la puesta más interesante de toda la historia. El espectáculo, el deporte y la política.

Ceremonia inaugural 2024 de los Juegos Olímpicos, con un despliegue inédito y alucinante, en un París siempre fascinante

Zinedine Zidande, campeón mundial francés  1998 (fútbol) Rafael Nadal, consagrado tenista español.

Por primera vez, no es un estadio ni en un campo deportivo el escenario para el espectáculo inaugural, sino navegando un río (el Sena) y desplegando escenas en toda la Ciudad Luz. 205 delegaciones 6.800 atletas transportados en un tramo de 6 kilómetros, a bordo de 80 embarcaciones específicas para este recorrido inaugural.

Cuando llueve la música

Aunque la lluvia se encargó de perturbar la concentración en todo lo que ocurría, apareció desde lo alto de la icónica Torre Eiffel, después de años de poder actuar en vivo, la canadiense Céline Dion, evocando a Edith Piaf y su Himno al Amor. También, en otro momento y lugar, la célebre neoyorkina Lady Gaga, con una coreografía típica de París.

Expulsados sin participación

La caprichosa contabilidad cronológica podría ubicarnos con exactitud 2.800 años después de la primera competencia Olímpica, aunque esa redondez poco interesa a estas alturas del juego político. Nuevamente la Federación Rusa fue expulsada por el Comité Olímpico Internacional para participar. En Japón, al menos, admitieron que los y las atletas rusas participaran sin representación por país, de manera neutral, este año, ni eso. En Japón fue por el tema de los doping, ahora: la invasión a Ucrania. Antes la FIFA, ahora el COI, Rusia y Putín: ¡afuera!

Más seguridad que deporte

Para la organización de esta edición, Francia dispuso 45 mil agentes, entre policías, guardias privados y hasta las fuerzas armadas. Aviones, drones y -sin embargo- el sabotaje a los trenes de alta velocidad no pudo ser impedido y dejó a más de 800 mil personas varadas. Arde París.

Racistas y colonialistas, juntos y sonrientes para las fotos

Luego de que se amonestara internacionalmente la actitud de Enzo Fernández, mofándose y burlándose por el origen y ascendencia de los jugadores del plantel galo, en donde la vicepresidenta argentina lució digitalmente lo que políticamente y en donde corresponde no ejerce alguien de la gestión actual, una suerte de defensa al orgullo de la historia nacional, pero nuevamente profiriendo insultos (hipócritas, colonialistas) hacia los franceses. El entuerto lo salvó la hermana del presidente. Insólito. No fue la Canciller sino la secretaria de presidencia quien ofreció disculpas por la actitud insultante de Villarruel. Probablemente todo fue para que la aceptaran en un lugar impropio por su cargo, precisamente en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos.

portada.com.ar/politica/juegos-olimpicos-teatro-colon-agenda-presidencial

Reunión bilateral, apuradísima

Fue la insistencia, pericia y amistad que une al embajador de Argentina en Francia Ian Selecki con Macrón lo que posibilitó que, por fin, la máxima autoridad francesa recibiera a Milei. Como si se tratara de una competencia de velocistas, el postergado encuentro duró menos de una hora y el sainete de los insultos se llevó varios minutos del encuentro. Asimismo, no es éste el mejor momento de Macrón, su debilidad política transforma todo ofrecimiento en un acuerdo de utilería.

Bdega Flechas de Los Andes - Caminos productivos Tunuyán Valle de Uco Mendoza Argentina

Olímpicos negocios

Eludiendo las dificultades de atravesar París a escasas horas de la ceremonia inaugural, empresarios de enormes patrimonios fueron al encuentro con el presidente Milei, líderes aunados por el amor a un mismo deporte: ganar dinero y posición. En el céntrico hotel Le Metropolitan, acudieron a la invitación popes de las finanzas y otro tipo de inversiones. Estuvo Alexandre de Rothschild, la familia de banqueros de más renombre en el Mundo, y dueño en Argentina de varios proyectos, entre otros, Bodegas Flechas de Los Andes, en el Valle de Uco de Mendoza. Participó además Laurent Dassault, socio de los Rothschild en Mendoza, pero además, directivo de la empresa de aviones Falcon, Rafale y de los famosos misiles Exocet. Patrick Puoyamné, CEO de Total, la multinacional de petróleo que tiene interés especial en Vaca Muerta, y también fue de la partida Xavier Niet, dueño de una empresa de comunicaciones (Free) y esposo de la heredera del emporio Arnault, el empresario más acaudalado de Francia, dueño de de Christian Dior y Luis Vuitton.

Men sana in corpore sano es lo que escasea, tanto en Argentina como en el mundo

Para el armado de la Villa y lo concerniente a la organización de los XXXIII Juegos Olímpicos en la capital francesa, hubo una inversión inicial de 1.400 millones de euros. Los destellos de la ceremonia inaugural, la creatividad y tecnología, difícilmente pueda compensar la situación que atraviesa gran parte de la población de Francia, que se sigue debatiendo entre el añorado "estado de bienestar" y un nuevo orden, que no contempla esa intervención del Estado en los asuntos públicos con tanta presencia.

Abucheados, destratados

En busca de medallas, las y los atletas de Argentina, pretenden desempeñar su mejor papel, a pesar de la circunstancia hostil que están soportando. Tanto en fútbol, en el olvidable encuentro con la selección de Marruecos, como en rugby, las delegaciones debieron soportar manifestaciones en contra de Argentina, por algunos desatinos de los que ellos no han sido protagonistas. No muy distinto lo que ocurre en el campo de la política en general.

Historia del presente

Los Juegos Olímpicos representan la competencia más antigua de la que haya tomado nota la humanidad. Resulta desafiante pensar que, así como se van superando marcas, se van incorporando disciplinas y se van venciendo, cada cuatro años, obstáculos superiores, en asuntos de la política mundial, todo insinúa un retroceso, en el que los países siguen disputando territorios a fuerza de aniquilar al rival, y los decisores de la economía están desvelados por la acumulación, como si por la preseas doradas fueran a ganar los favores de los dioses del Olimpo. De activarse una competencia en la que se premie la cordura, quizá todo podio sea excesivo en lugares.

Esta nota habla de: