Milei convocó a sesiones extraordinarias y la reforma laboral será el objetivo principal
El temario contempla otros puntos claves para el gobierno libertario, como la Ley de Glaciares y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Antes de viajar a Suiza, para participar del Foro de Davos, el presidente Javier Milei firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias y, de esta manera, hizo oficial el llamado que irá del 2 de febrero al 27 del mismo mes.
La principal obsesión del mandatario es la Reforma Laboral que comenzará a tratarse el 10 de febrero en la Cámara de Senadores. Sin embargo, el temario contempla otros puntos claves para la administración.
Con o sin reforma laboral, la situación de la industria y la construcción anticipa más desempleoOtros temas de las sesiones extraordinarias en febrero
A través del decreto 24/2026, el Ejecutivo hizo pública la necesidad de tratar y aprobar la Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, y la designación del legislador Fernando Iglesias como embajador.
Asimismo, como anticipó en Asunción, el presidente tiene intenciones de darle un tratamiento exprés al proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Con los puntos claves establecidos, la mesa política traza sus primeras aproximaciones para avanzar en nuevos triunfos legislativos luego de la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia fiscal.
Preocupación en la industria nacional por el impacto del acuerdo Mercosur-Unión EuropeaGlaciares y Reforma Laboral
El primer proyecto que aparece en el temario es el proyecto de ley de "adecuación" del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley N° 26.639).
La iniciativa marca una regresión respecto del principio de presupuestos mínimos, validado por la propia Corte Suprema de Justicia en un fallo de 2019, y deja en manos de las provincias los criterios de definición para proteger los glaciares y zonas periglaciares, donde empresas multinacionales esperan poder avanzar con explotaciones mineras.
La reforma de la Ley de Glaciares, que recibió rechazos por parte de las organizaciones ambientales, académicos y organismos como el IANIGLA, intentó ser aprobada de forma apresurada por el Senado durante la extraordinarias de diciembre, al igual que se intentó avanzar con la Ley de Reforma Laboral.
La reforma laboral quedó en pausa tras la movilización de la CGT a Plaza de Mayo y promete nuevos escenarios de conflicto para febrero y que ahora piden una medida de fuerza por tierra, agua y aire contra la reforma laboral.
El ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo una larga gira por las provincias aliadas durante la primera quincena de enero para conseguir votos, como fue el caso de la provincia de Mendoza, dónde la megaminería sigue en debate con la provincia movilizada a favor del agua y en contra del proyecto minero San Jorge Cobre Mendocino en Uspallata.
Unión por la Patria pedirá en el Congreso que el gobierno explique la cancelación del Swap