Milei canceló el préstamo de Swap de USD 20.000 millones contraída en plena campaña electoral
El Banco Central informó que el país devolvió el préstamo, pero no dijo el origen de los fondos, en cambio Estados Unidos anunció "decenas de millones en ganancias".
El BCRA, Banco Central de la República Argentina, informó que canceló las operaciones realizadas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bajo el llamado "acuerdo de estabilización cambiaria" por USD 20.000 millones, conocido como Swap y ejecutado a días de las elecciones de octubre.
El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, anunció este viernes que el gobierno de Javier Milei "ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del Swap con EE.UU., de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria (FEC) actualmente no tiene pesos".
El gobierno de Milei cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para evitar el default
"América Primero"
Puntualmente, el BCRA detalló que "en diciembre de 2025 canceló las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por USD 20.000 millones anunciado el 20 de octubre de 2025.
Sin embargo, la entidad no aclaró de donde salieron los fondos para cancelar la deuda contraída en plena campaña electoral.
El funcionario norteamericano aprovechó la oportunidad para profundizar su ya estrecha relación con el presidente Milei y celebró que Argentina "ha recuperado el acceso a los mercados financieros y ha implementado cambios alentadores en su marco de política monetaria y cambiaria".
"Estabilizar a un fuerte aliado estadounidense, y generar decenas de millones en ganancias para los estadounidenses, es un gran logro de la iniciativa ‘América Primero'. Marcar el rumbo para América Latina, una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero, es sin duda lo mejor para nosotros", destacó Bessent respecto de los planes de Estados Unidos para el país y la región.
De a cuerdo al funcionario norteamericano, el Fondo de Estabilización Cambiaria buscaba "estabilizar a Argentina en su momento de crisis, con una presión de liquidez aguda, a corto plazo y urgente sobre la estabilidad cambiaria y financiera". En la misma línea, reafirmó el apoyo estadounidense al ajuste de Milei.
En respuesta a los cuestionamientos internos del salvataje al país, Bessent enfatizó que Estados Unidos "nunca ha perdido dinero" con esta maniobra financiera, sino que, por el contario, ganaron millones de dólares.
Sobre el final del comunicado volvió a elogiar al presidente argentino y su ministro de Economía, Luis Caputo. "Esperamos seguir apoyando entusiastamente al Presidente Milei y a Argentina", cerró Bessent su posteo en X.
De dónde salieron los fondos
Los movimientos contables del Banco Central muestran que no se trató de un pago genuino sino de un reemplazo de acreedor.
Los dólares transferidos al Tesoro estadounidense salieron, en los hechos, de un nuevo endeudamiento con organismos internacionales, en particular, con el Banco Internacional de Pagos (BIS), conocido como Banco de Basilea, aumentando las obligaciones con organismos multilaterales.
Es decir, el BCRA no canceló una deuda con recursos propios: la sustituyó por otra.
En particular, tomó un préstamo del BIS por un monto equivalente al pagado al Tesoro estadounidense, cercano a los 2.500 millones de dólares.
Ese crédito del BIS es indisponible: es decir, los dólares no pueden utilizarse libremente para intervenir en el mercado o cancelar otras obligaciones. Deben permanecer depositados, bajo la forma de un plazo fijo mínimo que, según las condiciones habituales, asciende a unos 2.525 millones de dólares. Es definitiva, el Banco Central recibe el crédito, lo registra como reserva bruta, pero no obtiene liquidez efectiva.
La actividad industrial tendrá un 2026 crítico con menos producción y caída del empleo