Milei avanza en la privatización de cuatro centrales hidroeléctricas
Se trata de Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Aguila, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Las empresas ya estaban en manos privadas, pero funcionaban con prórrogas del Estado.
A través del Decreto 718/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Ejecutivo estableció que:
"la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante" de las empresas Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que estaban siendo operadas con prórrogas transitorias.
Cómo será el proceso según el decreto
El artículo 6 indica que "dentro de los ciento ochenta (180) días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante" de las empresas indicadas.
La norma establece que las empresas Enarsa y NASA deberán transferirle a la Secretaría de Energía las acciones de las empresas a privatizar dentro de los próximos seis meses para formalizar el proceso.
Asimismo, se facultó a la Secretaría de Energía a fijar las pautas del Concurso Público Nacional e Internacional que deberá incluir el esquema de remuneración de los concesionarios durante el Período de Concesión y como mínimo los siguientes anexos:
(i) Contrato de Concesión
(ii) perímetro y descripción
(iii) inventario
(iv) seguridad de presas, embalses y obras auxiliares
(v) normas de manejo de aguas
(vi) guardias permanentes
(vii) protección del ambiente
(viii) seguros
(ix) obras y trabajos obligatorios
En caso que el proceso de privatización quede desierto las acciones volverán al Estado nacional.
El artículo 1 del decreto también estableció que los actuales concesionarios de estas hidroeléctricas seguirán operándolas hasta que se complete el proceso de privatización.