LA OBRA DE JORGE MARZIALI

Merecido homenaje a Jorge Marziali en la Cámara de Diputados de la Nación

Este jueves se rindió homenaje a Jorge Marziali, músico comprometido con el arte y la vida. Una de las figuras de Mendoza que supo rescatar lo esencial y no se privó de manifestar sus ideales y críticas. Un trabajador de la justicia social a través de la canción

Un merecido y sentido homenaje a Jorge Marziali, artista indispensable de Mendoza en la Historia de la Música Nacional

En la Cámara de Diputados de la Nación, se presentó "Obra Completa de Jorge Marziali". Un libro recoge la trayectoria del juglar mendocino, para el que trabajaron su hijo, Simón y muchos artistas, con el auspicio de la Academia Nacional del Folklore". Una edición cuidada que contiene las canciones, los poemas, las letras de canciones, tanto aquellas emblemáticas de la lucha por la Democracia y la Justicia, como las infantiles. 

El valor del arte y el valor del artista

Este rescate y puesta en valor de la obra de Jorge Marziali, llega en un momento especial, tiempo en el que la Cultura se ve amenazada por un diseño político que sólo entiende al arte como una mercancía de intercambio, exactamente el reverso del concepto de Jorge Marziali. El cantautor cuyano fue un tenaz defensor de los derechos de los trabajadores, de la independencia cultural, del arte como legítima arma ante las imposiciones mercantiles.

Música de cámara

Por la tarde del jueves 6 de junio, impulsado por el diputado nacional Adolfo Bermejo, acompañado de sus pares Liliana Paponet y Martín Aveiro, y la asistencia de la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti y el senador Oscar Parrilli, junto a la Academia Nacional del Folklore, se presentó esta Obra y Homenaje, importante gesto y un espectáculo íntimo que hizo revivir la intensidad compositiva de Jorge Marziali, con la participación de su hijo, Simón, de Mónica Abraham, de Juan Muñiz y la coreografía con el ballet municipal de Tunuyán

Compositor, poeta, intérprete y también periodista

Jorge Marziali se destacó siempre por su calidad compositiva, musical y poética, pero también fue periodista en varios diarios, primero en Mendoza y luego en Buenos Aires. Escribió para Clarín, estuvo al aire en Radio Belgrano, y en Mendoza fue periodista, conductor y director artístico en LV10 radio de Cuyo. Incursionó como actor en una película que musicalizó "El General y la fiebre", de Jorge Coscia, largometraje de bajo presupuesto e igual factura. 

Los reconocimientos previos

En la conmemoración de los 30 años de muerte de Ernesto Che Guevara, Jorge Marziali obtuvo el primer premio del certamen con su canción "El niño de la Estrella". Fue el responsable de la Casa de Mendoza en Buenos Aires. En 1998 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires le concede el título de "Maestro del Alma". 

Huellas del arte en la política cotidiana

Autor de varios discos y cientos de temas, algunos emblemáticos de la lucha, del compromiso político, como "Los Obreros de Morón" que se convirtió en un himno de los trabajadores; pero también de canciones para chicos, de esas que se incorporan en la memoria y cada tanto aparecen, involuntariamente, como "La refalosa de los patines". Tal vez -esto corre por quien abajo firma- con una canción que parece inofensiva, hace la descripción más rotunda de lo que es Mendoza. El tema "Mendoza está" pinta como nadie las características de la ciudad, los rasgos de figuración, las apariencias y ese coqueteo entre la vanguardia rebelde y el pacatismo conservador, siempre elegante y fingiendo compostura. Hábil, Marziali para atreverse a una descarnada postal con una simpatía que impide cualquier posible enojo.

Todo adiós suena prematuro, pero suena

Recomendable este tipo de homenajes, rescates y puesta en valor que se hizo en Diputados de la Nación, tanto como el programa "Cuidado con el Perro", que da inicio a esta nota, en el que el conductor, actor y locutor Fito Suden, charla y permite que Jorge Marziali haga lo suyo, con su voz y su guitarra. Una buena manera de que la muerte no se quede con lo más sustantivo de un artista. Jorge Marziali murió el 9 de julio (fecha de profunda significación), en 2017, en Santa Clara, adonde están los restos del Che Guevara. Y aunque frustró el deseo de muchos, que hubiesen querido su compañía por más tiempo, la vigencia de su poesía, de los sonidos de sus canciones, cobra una vitalidad insustituible, también hoy, en su Mendoza maquillada y en una Argentina que clama por apreciar la Cultura tan necesaria.

Esta nota habla de: