Mercados en rojo: el riesgo país se dispara, se desploman los bonos y el dólar se acerca a $1500
Tras la paliza parlamentaria en el Congreso, el gobierno de Milei no logra tranquilizar a los mercados.
Luego de las derrotas del gobierno de Javier Milei, primero en Diputados cuando se rechazó los vetos a las leyes para la educación y la salud pública, hoy se suma cuando el Senado rechazó el veto a los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, el gobierno libertario no logra tranquilizar los mercados y este jueves la tensión fue total.
El riesgo país escaló hasta los 1453 puntos básicos en tanto los bonos en dólares se desplomaron hasta un 10%, y el dólar oficial cerró la jornada en a $1495.
"Daños irreparables para muchas personas": cruda respuesta del Foro de Discapacidad a Guillermo FrancosMovimientos en el mercado y en los bancos
El Banco Central empezó desde la mañana temprano interviniendo con bloques de USD 50 millones, que totalizaron unos USD 379 millones para frenar al dólar mayorista en $ 1475,50, que es el actual techo de la banda cambiaria, mientras todos los financieros se dispararon por encima de los $ 1500.
El segundo día con el tipo de cambio amenazando con cruzar el techo de las banda obligó al Central a frenar el aluvión de compradores. La fuerte demanda se reflejó en el volumen del mercado que llegó a USD 590 millones, lo que implica que el BCRA puso casi dos tercios de la oferta total. Ayer, el volumen había alcanzado USD 386 millones.
En plena tensión tuvo lugar un episodio sugestivo: el Banco Galicia llegó a levantar temporalmente su sistema de operaciones cuando el dólar minorista escaló hasta los $1.525 y evitar que la escalada se retroalimentara.
En el mercado las pizarras se tiñeron de rojo.
Los títulos en moneda dura cayeron hasta 7,8% en Wall Street y en el ámbito local se desploman hasta 14%.
La única respuesta del ministro de economía Luis Caputo solo fue lanzar insólitamente antes de la apertura del mercado, la teoría del "golpe":
" El congreso insistirá hoy en romper el equilibrio fiscal. Todos sabemos a esta altura que lo que están tratando de hacer es voltear al presidente que salvó al país de caer en la peor crisis de su historia. Solo quieren recuperar su negocio y para ello están dispuestos a todo. Como ciudadanos, hay una única y muy eficaz herramienta de defensa: el voto. Usémosla este octubre", posteó el Ministro de Economía en redes sociales.
El experimento Milei, entre la derrota electoral y el colapso social