¿Mendoza fuera del radar? El informe de Nicolás Aroma sobre el riesgo de quedar en "tierra de nadie"
El especialista del Centro de Economía y Finanzas Mendoza examina, para Diario PORTADA, las razones por las cuales la provincia pierde relevancia relativa frente al avance de Vaca Muerta y el litio en el NOA.
- Nicolás Aroma analiza, para Diario PORTADA la compleja transición de Mendoza en la nueva geografía económica argentina.
- El especialista explica que las actividades tradicionales (vitivinicultura, industria manufacturera, comercio, construcción e hidrocarburos) muestran signos de agotamiento, caída de demanda y problemas financieros.
- Al mismo tiempo, advierte que los grandes motores de inversión nacional se están desplazando hacia el litio en el NOA, el gas en Vaca Muerta y la región pampeana, dejando a la economía provincial en una especie de "tierra de nadie" productiva.
Una geografía económica que redefine ganadores y perdedores
El nuevo esquema de estabilización macroeconómica implementado a nivel nacional está redefiniendo de manera drástica el mapa productivo de la Argentina.
Nicolás Aroma, Director del Centro de Economía y Finanzas Mendoza, plantea una pregunta incómoda pero sumamente necesaria para el empresariado local: ¿está logrando la provincia insertarse en los sectores dinámicos de esta nueva etapa o está quedando atrapada entre dos mundos? Y anticipa un análisis pormenorizado sobre cómo las nuevas reglas de juego trazan una línea divisoria tajante entre las regiones ganadoras y los territorios que pierden peso relativo.
Nicolás Aroma, Director del Centro de Economía y Finanzas Mendoza, entidad especializada en el análisis de las finanzas públicas y la economía.
La asfixia financiera de la matriz tradicional mendocina
El diagnóstico microeconómico que expone el Contador Aroma pone la lupa sobre las actividades que históricamente sostuvieron el empleo y el desarrollo provincial.
El consumo no toca piso: las ventas minoristas pyme cayeron 3,2% en abrilSectores clave como la industria manufacturera, la construcción, parte del comercio, la vitivinicultura y los hidrocarburos atraviesan serias dificultades estructurales marcadas por la pérdida de competitividad, la caída de la demanda interna y crecientes ahogos financieros.
Cómo el desplome industrial ha dejado de ser un fenómeno aislado para convertirse en una preocupación de escala nacional.
Una publicación compartida por Diario Portada (@diarioportada)
Atrapados en una "tierra de nadie" productiva
Las actividades que explicaron el desarrollo local durante décadas exhiben un claro agotamiento, mientras que los sectores emergentes -vinculados a la tecnología o la transformación digital- todavía no tienen la escala suficiente para reemplazarlas.
¿Adaptarse o desaparecer? Un análisis sobre el verdadero drama que frena a las pymes localesEl especialista define esta alarmante coyuntura como una "tierra de nadie", suspendida entre una matriz productiva que pierde fuerza y otra que aún no termina de despegar.