AUMENTO EN CONSULTAS MÉDICAS

Médicas y médicos de Mendoza aumentan los montos en los precios de sus consultas

Desde la Federación Médica de Mendoza , el Círculo Médico de Mendoza y la Confederación Médica de la República Argentina, anuncian que desde el 1° de abril se incrementan los costos de consultas, que de no absorber las prepagas, deberán abonar los pacientes

Desde el 1° de abril se incrementan los montos de las consultas médicas. La Federación Médica y el Círculo Médico de Mendoza, detallan montos y motivos

¿Cuánto cuesta una consulta médica desde abril?

El comunicado de las entidades que reúne a médicas y médicos de Mendoza, avalado por la Confederación Médica de la República de Argentina, indica que desde abril rigen nuevo valores en las consultas. $ 15.000 para consultas clínicas y generales y $ 21.500 en casos de consultas para atención médico psiquiátrica. 

Quiénes deben abonar

Tal como explican las y los profesionales de la salud, necesitan cubrir esos montos (15.000, medicina general, 21.500 medicina psiquiátrica), y si las Obras Sociales o los sistemas de Medicina Pre Paga (OSDE, SWISS MEDICAL, OMIN, etc.) no cubren el 100% de esos montos, los pacientes deberán pagar la diferencia. Un nuevo costo imprevisto para muchas personas que cuentan con estos sistema de cobertura médica.

La inflación también les duele a las y los médicos

Los motivos de este incremento está más que justificado por algunos motivos. El primero y principal, igual que al resto de la sociedad, es la inflación descontrolada desde diciembre a esta parte (25,5% en diciembre; 20,6% enero, 13,2% febrero). A esto se suma el perjuicio de la demora en los pagos de las entidades de salud, y por último, la falta de actualización en los valores de consulta

El D.N.U. que enferma

Resulta contradictorio en el caso de las empresas de Medicina Prepaga, que mantengan políticas de demora en los pagos y la no actualización de aranceles, debido a que, en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia (aún vigente) 70/2023 firmado por Javier Milei, liberó a las empresas de medicina prepaga para cobrarles a sus afiliados y adherentes lo que quisieran.

Verdad y consecuencia

La habilitación del gobierno de Javier Milei para que las empresas de medicina prepaga impusieran los valores que dichos entes privados quisieran, ha provocado un impacto múltiple, a saber:

Una importante proporción de afiliados, redujo la categoría de serviciosMuchas y muchos adherentes, directamente debieron abandonar servicios de salud prepagoSe incrementa la demanda de salud en efectores estatales y se entorpece la buena prestaciónDebido a que muchas y muchos, con tratamientos médicos vigentes, ni pudieron absorber los nuevos valores (en algunos casos superan el 200%), acuden a la Justicia. Se han presentado Recursos de Amparos a los que se les ha dado lugar, debido a lo intempestivo, inconsulto y no acordado de los aumentosComienza a empeorar la salud de parte de la población, que ha dejado de consumir los medicamentos recetados.Los y las profesionales de la salud han visto un deterioro importante en sus haberes, ocasionando, también, problemas de saludDebido a problemas de salud no resueltos, empieza a haber ausentismos impensados, también en empresas privadas.

Esta nota habla de: