DESREGULACIÓN IRRESPONSABLE

El ministro de transporte bonaerense, Marinucci, señala a Sturzenegger

La Secretaría de Transporte de la Nación liberó la posibilidad de que se utilicen los camiones conocidos como bitrenes, lo que significa un peso extraordinario rodando por las abandonadas rutas de la Argentina.

Corresponsalía Diario PORTADA

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires Martín Marinucci advierte el riesgo que implica la medida de la Secretaría de Transporte de la Nación, inspirada por el Ministro de Desregulación Federico Sturzenegger

Los negocios que ponen en riesgo la seguridad vial y la vida

La administración nacional se jacta del desfinanciamiento de la obra pública y del desmantelamiento de entes esenciales para el desarrollo nacional, como es el caso de la Dirección Nacional de Vialidad. Ahora le agregan un nuevo elemento al deterioro de las vías de transporte terrestre y desincentivan el desarrollo del tren como medio más apto para el transporte de cargas y mercaderías. 

Festejan lo que luego se padece

Esta medida permite la utilización del camión tractor con su propia carrocería -el semi remolque convencional-y además un acoplado que le suma un 75% más de peso a lo transportado. El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires advierte que esto, so pretexto de eficiencia, termina de estropear el entramado de las rutas nacionales, poniendo en peligro la vida de los transportistas y del resto de la comunidad que transita por estas arterias. Argumentan mejora en los costos y en beneficio del ambiente a la vez que liberan actividades extractivistas sin control, alientan las importaciones de productos manufacturados y rompen toda posibilidad de desarrollo soberano.

El ministro Martín Marinucci y su señalamiento a Sturzenegger

Sturzenegger habilita más peso en rutas abandonadas y pone en riesgo la vida de los argentinos

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, respondió a los anuncios del ministro Federico Sturzenegger sobre la habilitación de bitrenes en la red vial nacional.El titular de Transporte bonaerense advirtió que la decisión "pone en riesgo a quienes circulan por las rutas de nuestro país", detallando que "el exceso de peso deteriora la cinta asfáltica, los bitrenes no doblan de la misma manera que un camión convencional y necesitan mayor distancia de frenado. Solo con estos elementos alcanza para dimensionar el peligro que implica esta resolución".Marinucci también cuestionó el desinterés del Gobierno nacional por el mantenimiento de la infraestructura vial: "El mismo Gobierno que hace bandera del deterioro del Estado lleva casi dos años sin realizar obras de mantenimiento en gran parte de la red nacional. Es una bomba a punto de estallar", sostuvo

En tren de romper todo

El funcionario de transporte de la provincia que ostenta el 40% de la produccion nacional apuntó contra la entrega de los ferrocarriles de carga: "En los últimos años potenciamos la red ferroviaria de cargas para, por ejemplo, conectar los puertos del gran Rosario con el norte productivo cruzando seis provincias. Este Gobierno quiere privatizar nuestros trenes, de pasajeros y de cargas porque no tienen ningún interés en el desarrollo industrial y social. Nada más priorizan sus negocios".Finalmente, envió un mensaje directo al ministro de Desregulación: "Si de verdad quieren hablar de impulsar la industria y la producción, lo primero que deberían hacer es dejar de destruir la matriz productiva nacional. Porque crecer no es poner más toneladas sobre rutas destruidas, sino garantizar condiciones seguras para quienes producen y para quienes transitan"

Testigos privilegiados

Los choferes y transportistas que utilizan el Corredor Bioceánico que une Argentina y Chile, conocen las tragedias que se producen en virtud del estado de la Ruta Nacional 7, que cada vez está en peores condiciones. Es contundente que la ausencia de inversión en rutas nacionales, lejos de significar un beneficio para quienes ahora podrá utilizar este sistema de bitren, traerá aparejado también mayores costos, debido al tiempo que deben quedar varados a la espera de poder seguir transitando, muy especialmente en la temporada invernal. Esta medida sigue lesionando la actividad del transporte, aunque simule una ventaja

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