Flor de negocio. Las exportaciones de cannabis frente a las de vino y mosto
Los números que arrojó el primer trimestre en exportaciones de vinos, contrasta con la incipiente exportación de cannabis
Frente al depresivo resultado del primer semestre para los vinos, debuta la exportación de cannabis argentino
La empresa del estado de Jujuy "Cannava" comenzó en 2023 sus contratos de exportación, y durante el primer semestre de 2024 ha conseguido penetrar en los mercados de Alemania, Portugal y Australia con exitosos convenios que consolidan un modelo de negocio imitable.
Nada es para siempre
Una actividad agrícola lícita, impensada apenas dos décadas atrás, hoy es un floreciente emprendimiento agrícola que propicia vinculaciones comerciales consistentes. Jujuy ya ha firmado contratos que superan en cantidad a las exportaciones efectuadas por la República del Uruguay,durante seis años. Dato significativo siendo que la Banda Oriental es el primer país que concede especiales libertades a la producción de cannabis y a su consumo, tanto terapéutico como recreativo. La máxima exportación del Uruguay fue de 553 kilos a Estados Unidos. Jujuy acaba de firmar con una empresa alemana (Drapalin) un convenio por la adquisición de 730 kilos, a largo plazo, sí, pero en valores de monedas estables, la rentabilidad es muy significativa.
¿Tomás algo?
La información que proporciona el INV, Instituto Nacional de Vitivinicultura, datos que transmiten con mayor claridad, para los no expertos, sitios específicos como enolife.com.ar , describen la situación crítica de la industria vitivinícola nacional que, durante el primer semestre (en contraste con el cannabis) redujo su nivel de exportaciones un 2,3% en volumen líquido, y también se contrajo el ingreso de divisas en un 2,2%. Esto se explica, como para restar rentabilidad y sumar problemas, porque cayó el precio del vino, mezcla insalubre para una actividad industrial cada vez más sofisticada. Hay que destacar y seguir alentando a enólogos, cultores, bodegueros, cooperativistas, emprendedores y sommelier para que sigan conquistando premios, medallas, galardones y reconocimientos: Estos logros amortiguan el golpe. Los caldos argentinos, y principalmente los mendocinos, consiguen cada año más prestigio y cosechan más aplausos.
Otro modelo, la misma tierra y una sola bandera
El modelo que Argentina adoptó para el desarrollo intensivo de la industria vitivinícola, que recogió elogios desde todos los puntos cardinales, hoy es puesto en duda por algunos actores, tal como señala el documento de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas CADAM portada.com.ar/economia/inflacion-mayoristas-medidas . Con las experiencias de este nuevo cultivo, el cannabis, y las políticas, decretos y leyes del Gobierno Nacional, todo estimula la primarización de la economía, aunque haya valor agregado en la cría de estos cultivos.
Igual que en comunicación social, hay que acelerar las miradas.
Argentina exporta aproximadamente el 30% de su producción de vino, entre envasados y a granel. Los principales destinos son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y China. Además, Argentina es un importante exportador de mosto concentrado, utilizado en la industria alimentaria, siendo sus principales mercados Europa y Asia, que en este primer semestre 2024, superaron las exportaciones de idéntico período del año anterior. La gran incógnita es ¿hacia donde orientar los esfuerzos, desde dónde y cómo?
Reírse de la gracia propia y no de la desgracia ajena
Aunque el cannabis para fines recreativos aún no se exporta a gran escala desde Argentina, países como Canadá y varios estados de EE. UU. muestran un mercado establecido y en crecimiento. El potencial de exportación dependerá de futuras regulaciones, acuerdos internacionales y la calidad del producto que se exporte. Un dato muy gravitante tanto de la crianza de vides como de cannabis y su explotación posterior es la regularidad de sus características. La experiencia del Malbec bien puede transferirse al mundo cannábico.
Incomparable es nada, el que pega primero pega dos veces
Los años de experiencia que Argentina ostenta en vitivinicultura; la evolución de toda la cadena de producción; los servicios e industrias que desarrolla al rededor, como son desde la fabricación de vidrios para envases, hasta el diseño artístico de etiquetas, suenan incomparables ante el incipiente mundo (legal) que hoy presenta el cultivo del cannabis, ya sea para su uso terapéutico medicinal como para la marihuana, y su consumo recreativo. Sin embargo, es transmisible como antecedente el hecho de ser "primeros" en algo o ser "los mejores". Cuidar con denuedo todo los aspectos, no sólo los comerciales; los de transporte;de regularidad en cantidades y tiempos de entrega, sino en aquellos que confieren a los productos ese elemento distintivo y singular que los transforma en irremplazables. Ojalá el camino emprendido desde el Estado de Jujuy cuide y estimule estos atributos, así en vez de portar portar rostros de frustración y pena, se puede volver a mostrar sonrisas típicas como las de Gardel y Perón