25 de noviembre

Marcha Ni una Menos, contra la violencia machista y las políticas de Javier Milei

Ni Una Menos Mendoza convoca a una nueva marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en protesta a las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se conmemora cada 25 de Noviembre, el movimiento Ni Una Menos Mendoza invita a movilizarse en el centro de la provincia a partir de las 19 horas en el Kilómetro 0.

La manifestación se realiza en "una fecha en la que alzamos nuestras voces contra todas las formas de violencia de género".

Desde la organización invitan a participar con olla y cucharon, en protesta a las medidas impulsadas desde el gobierno de Javier Milei y "frente al avasallamiento de nuestros derechos".

Marchar por todas las formas de violencias y contra el ajuste de Milei

"Marchamos porque decimos basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios";

Porque "la eliminación de la Educación Sexual Integral también es violencia";

Porque "la falta de políticas públicas que prevengan femicidios" y el hambre también son formas de violencia.

En la Plaza Independencia, el colectivo organizó una "Plaza Colectiva" con stands y mesas de organizaciones "para seguir fortaleciendo nuestras redes".

El cierre estará a cargo del artista queer DJ Nemesis.

Un gobierno que niega la violencia de género

Las políticas para prevenir la violencia contra mujeres y diversidades desde que asumió el gobierno de Javier Milei disminuyeron, y encuentra el 25 de Noviembre, Día Internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, maricas y no binaries, en un contexto donde Milei ha desfinanciado los principales proyectos que protegen a las mujeres y disidencias de las violencias por razones de género como el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI).

Esto significa que bajó considerablemente la atención a mujeres y diversidades sen el sistema público, de más de 43 mil afectadas asistidas en el segundo trimestre de 2023 se pasó a apenas 4.550 en el mismo período de 2024: una caída del 89,6%, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, un registro administrativo donde se cargan los casos atendidos en instituciones del Estado nacional, provincial, y municipal.

Esta tendencia coincide con la caída significativa en el número de mujeres y LBTIQ+ incorporadas al Programa Acompañar, que determinaba año tras año el mayor volumen de casos registrados en el sistema.

Es decir, miles de mujeres afectadas por la violencia machista no están recibiendo atención.

En paralelo, cayeron las llamadas al 144, la principal línea gratuita de asesoramiento.

"Cuando el discurso público dominante niega la violencia por razones de género, desacredita las políticas que se habían implementado para acompañar a las mujeres frente a situaciones de violencia y se desfinancian los espacios de atención con el argumento de su falta de profesionalismo, es fácil imaginar el impacto que esto puede tener en una mujer que está atravesando esa situación de crisis", señaló la abogada Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Los femicidios no cesan, y el odio tampoco

Este año, del 1 de enero al 20 de noviembre, el Observatorio de Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos", registró 212 femicidios: 1 cada 37 horas.

A penas un 12% de las víctimas había hecho previamente denuncias contra sus agresores.

"Este dato expresa la profunda desprotección de las víctimas por parte del Estado: no se gestaron herramientas que favorezcan las denuncias, se eliminaron políticas de prevención, se precarizó la Línea 144, entre otros programas.

Las mujeres y LGBTIQ+ se encuentran expuestas a un mayor riesgo sobre todo cuando se legitiman discursos de odio de género que naturalizan las violencias", consideró Victoria Aguirre, vocera nacional de Mumalá.

En Buenos Aires la marcha tendrá como punto de encuentro el cruce de la Av. de Mayo y con la Av. 9 de julio para movilizarse a la Plaza de Mayo con consignas como "contra el negacionismo de este gobierno hambreador".

"El feminismo sale a la calle para derrotar el plan de Milei y sus cómplices", expresó en su convocatoria la organización de esta movilización, durante la que se leerá un documento y se hará un homenaje a Nora Cortiñas, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo -mujeres que reclaman por sus hijos desaparecidos a manos de la última dictadura militar argentina (1976-1983) y que falleció en mayo pasado, a los 94 años.

Esta nota habla de: