Maipú: comienza un programa para acompañar el aprendizaje en las escuelas
La municipalidad de Maipú llevará a cabo el programa ?Reconstruir?, proyecto votado por los vecinos en el marco del presupuesto participativo. El objetivo es que profesionales de la educación brinden talleres para ofrecer acompañamiento, ayuda y contención psicológica a estudiantes y sus familias. Es un programa que tiene como objetivo acompañar a jóvenes estudiantes en… Continúa leyendo Maipú: comienza un programa para acompañar el aprendizaje en las escuelas
La municipalidad de Maipú llevará a cabo el programa ?Reconstruir?, proyecto votado por los vecinos en el marco del presupuesto participativo. El objetivo es que profesionales de la educación brinden talleres para ofrecer acompañamiento, ayuda y contención psicológica a estudiantes y sus familias.
Es un programa que tiene como objetivo acompañar a jóvenes estudiantes en la vuelta a la presencialidad en las escuelas. Así como identificar aquellas dificultades de aprendizaje que pueda haber traído aparejadas la pandemia.
El proyecto está destinado a nivel inicial, primario y secundario y en principio se realizará en escuelas como Valle de las Barrancas, Juan Bautista Silva, Pascual Toso, Antonio Luis Berutti y en Huarpes de Barrancas. Los talleres estarán dirigidos a cerca de 505 estudiantes y sus familias. Cada una de los establecimientos ya cuenta con el cronograma de actividades correspondiente a cada día.
?Poder generar este acompañamiento es priorizar la educación, es brindar herramientas de apoyo y abordaje emocional en los procesos de aprendizaje, sobre todo en estos tiempos de pandemia. No sólo para jóvenes estudiantes sino también para las familias?, destacó el Intendente Matías Stevanato.
¿En qué consisten los talleres?
Los talleres serán 80 aproximadamente y se realizarán de manera virtual o presencial dependiendo de cada escuela y tendrán una duración de 1 hora. Comenzarán el día miércoles 4 de agosto, se tiene previsto terminar en diciembre.
Estos abordarán temáticas como detección, identificación y conocimiento de las problemáticas escolares, interpersonales y emocionales que dificultan el proceso de aprendizaje escolar.
Así mismo, se trabajará en conjunto con padres y madres de estudiantes. Los temas a tratar serán el acompañamiento a sus hijos, la importancia de la escolaridad, el respeto, los vínculos y los duelos transitados, entre otros.
Presupuesto Participativo
El proyecto surgió como una propuesta del Presupuesto Participativo de la comuna, comúnmente llamado PAR. Gracias a los fondos municipales, los vecinos pueden votar y elegir aquellas acciones que consideren más importantes a realizar.
Por otro lado, según un estudio que realizó la Universidad Nacional de General Sarmiento, Maipú fue uno de los pocos departamentos que sostuvo el presupuesto durante la emergencia sanitaria. La investigación se realizó a partir de un relevamiento de 15 municipios de todo el país.