Mafalda, llega a las plataformas de streaming

Se trata de cuatro episodios de una producción original dirigida por la cineasta Lorena Muñoz, que traza un recorrido biográfico por la vida de la niña más famosa de las historietas, creada inicialmente por Joaquín Salvador Lavado Tejón ?Quino? (1932-2020), a raíz de un encargo publicitario hasta su vigencia en nuevas generaciones a casi 60… Continúa leyendo Mafalda, llega a las plataformas de streaming

Se trata de cuatro episodios de una producción original dirigida por la cineasta Lorena Muñoz, que traza un recorrido biográfico por la vida de la niña más famosa de las historietas, creada inicialmente por Joaquín Salvador Lavado Tejón ?Quino? (1932-2020), a raíz de un encargo publicitario hasta su vigencia en nuevas generaciones a casi 60 años de su primera aparición.

Los cuatro episodios de 30 minutos cada uno revelan las primeras ediciones de la historieta, así como sus traducciones a decenas de idiomas, sus versiones en colores y sus animaciones. También, referentes del mundo académico aportan su visión acerca de cómo y por qué Mafalda es un fenómeno que interpela a lectores de todo el mundo.

La serie revisita las tiras más memorables de Mafalda a través de testimonios de reconocidos historietistas, como Maitena, Liniers, Montt, Tute, Rep, Kemchs y Raquel Riba Rossi, a la vez que suma material de archivo, reconocidos artistas y personalidades de la cultura latinoamericana que se confiesan fans de Mafalda, desde Gabriela Sabatini hasta Emanuel Ginóbili.

La docuserie tendrá, además, entrevistas a historiadores, editores, amigos y familiares de Quino, un autor adelantado a su tiempo y su historieta que formó parte de la vida de todo el mundo y se convirtió en un clásico.

Mafalda

Nacida hace seis décadas como un encargo publicitario para una empresa de electrodomésticos, aquella nena progresista, feminista y contestataria, preocupada por la elusiva paz mundial, enamorada de los Beatles y acérrima enemiga de la sopa, se convirtió con el correr del tiempo en todo un ícono.

Inicialmente Mafalda transcurría en la intimidad de un departamento de la ciudad, con una historia que se reducía a su vínculo a menudo complejo con su padre oficinista y madre ama de casa. El éxito de su publicación, desde septiembre de 1964 en Primera Plana para pasar menos de un año después al diario El Mundo, llevó a que creciera su inolvidable galería de personajes: primero Felipe, luego Manolito, después Susanita.

Retrato de las clases medias porteñas, generó identificación universal. Se publicó en más de 30 idiomas y se volvió tan popular en Argentina como en Latinoamérica, España, Francia, Grecia e Italia. Se recopiló en todo tipo de libros y cuadernillos, también pasó al formato animado y al cine a color; incluso también a un noticiero (Telefe Noticias la tuvo como ?columnista? diaria en 2017).

Laura Muñoz, la cineasta

?Cuando me propusieron dirigir esta serie, por supuesto que lo primero que dije es que sí, inmediatamente?, recuerda Muñoz.

Con Releyendo: Mafalda la cineasta suma un nuevo capítulo a su listado de títulos inspirados por artistas o personajes populares reales (entre ellos el documental sobre Ada Falcón Yo no sé qué me han hecho tus Ojos (2003) y las ficciones biográficas Gilda, no me Arrepiento de este Amor (2016) y El Potro, lo Mejor del Amor (2018).

Muñoz confiesa que el personaje la ?acompañó durante la infancia?, pero que ella misma descubrió durante el proceso de la serie aspectos de su historia que ignoraba: ?Por ejemplo, que Mafalda tenía originalmente un hermano mayor. Eso es algo que no tenía ni la menor idea?, admite.

Con producción de Non Stop, el proyecto para la serie se gestó cuando Joaquín Salvador Lavado Tejón -como se llamaba Quino, quien falleció a los 88 años en Mendoza en septiembre de 2020- todavía vivía.