Una madre clama por Justicia, los detenidos no son rugbiers ni franceses
Se cumplen 3 años de la detención de dos jóvenes, primos entre sí. La mamá y tía es quien ha impulsado una organización civil para que la Justicia en Mendoza actúe con los criterios esperables y desactiven falsas denuncias
Ese fragmento pertenece a la novela de Kafka, "El Proceso". Esa brillante pieza literaria hoy queda ampliamente superada por los recovecos que ofrece el ecosistema mendocino de la Justicia, tampoco ajeno a la Seguridad.
Siempre que no le ocurra a uno
La sociedad, comúnmente, está atenta a sucesos que desde los medios y desde los centros de poder, estimulan. Por virtud o defecto. A favor o en contra. Pero ignoran lo que ocurre en ámbitos que considera ajenos.
Lo dramático es cuando aquello que sonaba ajeno se hace propio. Cuando eso que está afuera de las especulaciones cotidianas, ocurre. De ahí la importancia de involucrarse en las "cosas públicas", con criterio y -por qué no- con un sentido auténtico de solidaridad.
El actual desdén que hay por cribar entre verdad y mentira, tiene un costo elevado y peligroso. Un claro ejemplo es lo que atraviesan hoy muchas personas privadas de su libertad.
En carne propia
Graciela Madaf es la presidenta de la Fundación Justicia y Verdad-Mendoza Santa Fe. Batalla desde hace tres años por la detención de su hijo y de su sobrino. Se cumplen tres años desde que fueron detenidos. Una medida excepcional (así se la considera) como es la Prisión Preventiva, que sólo debe aplicarse ante peligro de fuga o de entorpecer el proceso de investigación, ha sido el recurso que la Justicia en Mendoza activó en este y en muchos otros casos, en donde no existen pruebas contundentes que justifiquen tamaña decisión.
A la par, en otros casos con innegables similitudes, han obtenido los beneficios que concede la ley. Y por otro lado, los casos en los que las investigaciones no han aportado nada para esclarecer, por ejemplo, la desaparición de jóvenes, contrasta con la jactancia de un "servicio de justicia eficiente". La discrecionalidad, ausencia de equidad y diferentes que varas que cada día es más notorio, tanto en los procesos de investigación como en el trato con presuntos criminales como con presuntas víctimas, debería encender una alarma no sólo en los dirigentes, sino en toda la sociedad, porque nadie está eximido de ser víctima, por un tercero y en ocasiones, por quienes deben impartir justicia y seguridad.
Sentencias por los medios, falsas denuncias y las varas con diferentes tamaños
La profusión informativa que circula hoy es inédita en la historia de la humanidad. A propósito, deberíamos aguzar el sentido de la responsabilidad, cada cual desde su lugar, su profesión, su conocimiento, su habilidad, su instrucción y, claro que sí, de manera decente.
Medios de difusión exponen cuestiones que deberían preservarse, porque ni la libertad de expresión ni la garantía de opinar libremente son argumentos válidos para CONDENAR anticipadamente (como ocurre principalmente con figuras famosas, que gozan del afecto y la admiración pública) y tampoco para develar cuestiones que SÍ interfieren en los procesos de investigación y condicionan luego para un veredicto imparcial y acético.
Por el otro, obedecen no a su "deber ser" para informar a la comunidad, sino que se prestan para "operar" y colaborar con fines específicos, y no sólo en lo legal, claro.
Y luego, los poderes instituidos, actúan con la arbitrariedad propia de sistemas ante diluvianos, cuestión que el bien y el mal dependen de la cara del cliente.
#justiciaportodos # yotecreo
CARTA DE UNA MAMÁ
A continuación ponemos en conocimiento la carta que enviara Graciela Madaf, esta vez en su condición de mamá y de tía, en donde no se priva de exponer a quienes considera son responsables de esta situación que denuncia. Aunque haya conceptos en los que podamos disentir, preferimos no interferir en una auténtica manifestación de dolor
Hoy saludamos a mi hijo y a mi sobrino, los primos Madaf .Hoy cumplen tres años de prisión preventiva ,tres años de injusticia ,tres años de violar todo sus derechos y agradecemos al fiscal Darío Nora por haber contribuido a todo esto, un fiscal que junto a Cecilia Bigner, que le otorgaron a los rugbiers franceses, ellos por si solos decidieron en tiempo récord (11 días ) la prisión domiciliaria, cosa que festejamos porque en estos últimos años ningún argentino lo obtuvo y no sabíamos que existía ese beneficio sin la autorización de un juez, dicho beneficio, a mis hijos (argentinos y mendocinos) se los negaron en innumerable cantidad de veces. En estos últimos tiempos todos reconocen que existen falsas denuncias que arruinan vidas, familias enteras, dejan hijos rehenes y huérfanos de padres, pero no hacen nada para frenar este flagelo que, desgraciadamente, por ser de condición humilde, no podés defender a tus seres queridos como corresponde. Luego cuando con suerte -en muy pocos casos- se descubre quienes hicieron la denuncia falsa no se las castiga por el daño ocasionado. En algunos casos (casos concretos que han llegado hasta nuestra Asociación) mujeres arrepentidas de haber mentido nos cuentan que los fiscales las intimidan para que no digan la verdad, y así continúa el proceso tal como venía, sin atender la importancia de esa declaración que podría cambiar completamente la situación del imputado.
Concluye la Carta de Graciela Mafad
Desde esta asociación verdad y justicia Mendoza / Santa Fe con nuestros gritos de basta de falsas denuncias y justicia y libertad para los injustamente denunciados pedimos que se respete el principio de inocencia, se valoren y acepten todas las pruebas, y pretendemos funcionarios idóneos para EDEAAS y en todos los organismos que componen el Ministerio Público Fiscal.
Basta de falsas denuncias.
Basta de ideología de género.
La violencia no tiene género.