flexibilización laboral

Los profesionales de salud van a la justicia por la reforma del estatuto de Alfredo Cornejo

AMPROS cuestiona las reformas impulsadas por el Gobierno de Mendoza y advierte que vulneran derechos laborales y constitucionales básicos.

AMProS , Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la modificación de la Ley 9665 del Empleado Público, y que el Senado convirtió en ley.

Los cambios impulsados por el Gobierno provincial generaron fuertes rechazos de los gremios y de la oposición, la iniciativa fue sometida a dos votaciones y tuvo que desempatar la vicegobernadora Hebe Casado.

Media sanción a la ley que busca responsabilizar a la familia por casos de bullying

Los gremios contra la flexibilización laboral 

Uno de los primeros gremios en pronunciarse en contra fue ATE que realizaron paro, movilización y vigilia contra la reforma laboral de Cornejo.

Con un plan de lucha que incluyó asambleas en hospitales, centros de salud y dependencias públicas, ATE se presentó en Tribunales asegurando que la reforma ataca los principios puntos del trabajo de los agentes públicos como la estabilidad, la antigüedad y las indemnizaciones, entre otros puntos que son tutelados por la Constitución Nacional y por la Carta Magna provincial.

A esta negativa de la reforma, AMPROS refuerza el reclamo

Claudia Iturbe, secretaria General, con el patrocinio letrado del jefe de Asesores Legales de la entidad gremial Carlos Alico, interpusieron esta acción formal contra las modificaciones a la normativa sancionada por el Poder Legislativo Provincial el 30 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial el 6 de octubre.

Y solicitaron su inaplicabilidad, en tanto y en cuento viola de manera manifiesta los artículos 14 bis, 18, de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional.

"La norma impugnada modifica sustancialmente el Decreto-Ley 560/73- introduciendo regresiones inadmisibles en materia de estabilidad, negociación colectiva, defensa en juicio y reparación por cesantías o sanciones arbitrarias, afectando de modo directo al personal profesional de la salud pública comprendido en dicho régimen".

"Es una clara flexibilización laboral que se suma a las 26 leyes que aprobó Cornejo el año pasado, que ataca a la salud pública en Mendoza" concluyó la secretaria general de AMProS.

Importante aumento del boleto de micro de $1.200 desde noviembre y $1.400 en enero

Esta nota habla de: