Salud

Los cinco alimentos más comunes de ingerir pero que hay que evitar a toda costa si se padece de colon irritable

El colon irritable es un trastorno gastrointestinal que causa malestar abdominal y síntomas que trastocan la vida de los pacientes. La alimentación es fundamental a la hora de mantener el cuadro controlado y hay comidas que hay que evitarlas a toda costa.

Muchas personas sufren de inflamación intestinal, dolores abdominales, diarreas y gases y no logran identificar la causa o causas exactas de tales malestares. Suelen atribuírselo a determinadas comidas, momentos de estrés o a alguna enfermedad, sin embergo, tales síntomas pueden estar relacionados al denominado síndrome de colon irritable.

Según lo epxplica Mayo Clinic, el síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, quienes en conjunto forman el tracto gastrointestinal. Solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable desarrolla síntomas graves, lo que no quiere decir que quienes lo padecen estén a gusto con lo que les pasa.

¿Qué es el colon y cuál es su función en el cuerpo?

El portal MedlinePlus define al colon como "un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces". También conocido como intestino grueso, el colon mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro, se extiende entre el íleon y el ano y su función principal es la de extraer agua, almacenar residuos, mantener el equilibrio de hidratación y absorber vitaminas, antes de que sean eliminados del cuerpo.

En tanto, se subdivide en 4 partes:

- colon ascendente o derecho

- colon transverso

- colon descendente o izquierdo

- colon sigmoide.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

El colon irritable tiene una sintomatología que puede confundirse con otras patologías del sistema digestivo. Esto hace necesario que las personas que padezcan de dichos síntomas estén atentas a los indicios que da el cuerpo y a la evolución del cuadro.

Los síntomas más frecuentes del colon irritable son:

• Dolor, calambres o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal

• Cambios en el aspecto de las deposiciones

• Cambios en la frecuencia con la que se hacen las deposiciones

• Gases

• Falta de apetito

¿Cómo se diagnostica el colon irritable?

La Asociación Española de Gastroenterología asegura que el diagnóstico del síndrome del colon irritable se da a partir de la presencia de los síntomas antes descriptos. Se trata del surgimiento de dolores o molestias abdominales, cambio en la frecuencia o consistencia de las deposiciones, inflamación y falta de apetito.

No obstante, no existe un estudio o examen directo para diagnosticar el colon irritable. La mayoría de las veces su detección se loga a partir del descarte paulatino de otros diagnósticos que podrían confundirse con la sintomatología de esta enfermedad. De todas formas, se realzian análisis para aproximar la indicación médica al cuadro del paciente y estos son:

• Exámenes de sangre para ver si usted tiene celiaquía o un hemograma bajo (anemia)

• Examen de heces para detectar sangre oculta (sangre que no es visible)

• Cultivo de heces para ver si hay una infección

• Examen de heces para detectar una sustancia llamada calprotectina fecal

¿Cuáles son los alimentos que hay que evitar sí o sí en caso de colon irritable?

Aunque el colon irritable suponga una dieta para no acentuar los síntomas de la enfermedad, dicha dieta no debe ser prohibitiva. Lo que debe buscar una correcta alimentación en las personas que padecen de colon irritable es evitar la comida que pueda provocar gases, por eso se recomienda no consumir los siguientes productos:

• Alcohol

• Café

• Gaseosas

• Verduras crudas y flatulentas (coliflor, brócoli)

• Alimentos grasos, especiados y picantes

Esta nota habla de: