Los beneficios fundamentales que el limón aporta al cuerpo
Se trata de uno de los cítricos más populares y con más versatilidad. Lo emplean en la cocina, como desinfectante o para purificar el cuerpo, por eso te contamos todas las propiedades de este fruto.
El limón es uno de los frutos más nobles, más saludables y con más usos para las personas. Se trata de una joya que excede lo meramente culinario e impacta en otras áreas de la vida cotidiana como la salud, la estética, la aromaterapia, entre otras.
Originario de Asia, este cítrico amarillo brillante ha conquistado los paladares de todo el mundo con su versatilidad y sabor único. Desde aderezar platos hasta preparar bebidas refrescantes, el limón es un ingrediente indispensable en la cocina gracias a su ácido natural que realza el sabor de cualquier plato.
Además, su alto contenido de vitamina C lo convierte en un aliado poderoso para reforzar el sistema inmunológico y combatir resfriados.
Pero no solo es un ingrediente culinario, también es una potente ayuda casera para la limpieza del hogar y el cuidado personal: sus propiedades antibacterianas y astringentes lo convierten en un desinfectante natural eficaz y un tónico para la piel. Además, su alto contenido de vitamina C lo convierte en un aliado poderoso para reforzar el sistema inmunológico y combatir resfriados.
¿Cuál es la historia del limón?
Aunque el origen del limón es desconocido, las teorías más consistentes ubican su aparición en Assam, una región que se encuentra situada al noreste de la India, donde fue cultivado hace más de 2.500 años. Fueron los comerciantes árabes quienes llevaron este fruto a Medio Oriente y África alrededor del año 100 d.C. y se piensa que ingresó en el sur de Italia sobre el año 200 d.C.
Inicialmente se lo utilizó como planta ornamental hasta mediados del siglo X, cuando se empezó a cultivarlo para su consumo. En el siglo XI los árabes lo introdujeron en España y en el año 1.150 ya era cultivado de manera amplia en todo el Mediterráneo. En tanto, la incorporación a las mesas y platos del resto del viejo continente llegó con el retorno de los cruzados de Medio Oriente.
Cuando los españoles llegaron al continente americano trajeron con ellos el limón y se cree que Cristóbal Colón lo introdujo por vez primera en 1493. Sus primeros usos fueron como planta medicinal y de decoración. Durante los viajes en alta mar, los marineros utilizaron este cítrico con abundancia para combatir el escorbuto, una enfermedad producida por la falta de vitamina C. Fue cuestión de tiempo para que el fruto tan noble llegara a cada rincón de las colonias y se prestara para usos múltiples y versátiles.
¿Cuáles es el valor nutricional del limón?
Según lo detalla el portal La Vanguardia, por cada 100 gramos el limón aporta los siguientes nutrientes:
Calorías: 22 Grasas totales: 0,2 g Sodio: 1 mg Potasio: 103 mg Hidratos de carbono: 7 g Fibra: 0,3 g Azúcares: 2,5 g Proteínas: 0,4 g Vitamina C: 38,7 mg Calcio: 6 mg Magnesio: 6 mg¿Cuáles son las propiedades y beneficios de consumir limón?
El limón aporta múltiples beneficios al organismo y su consumo puede beneficiar tanto al sistema digestivo, como al inmunológico y al nervioso. Es por eso que compartimos un listado con las principales propiedades del fruto:
Es antibacteriano: el limón tiene un gran poder bactericida.Refuerzan el sistema inmunológico: por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, el limón colabora en el refuerzo del sistema inmunológico. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.Mantiene el pH del cuerpo: aunque los limones son ricos en ácido cítrico, a la larga te ayudan a alcalinizar tu organismo, ayudando a restablecer el pH de tu cuerpo.
Desintoxica el organismo: el limón estimula al hígado y ayuda a eliminar toxinas. Uno de los remedios más eficaces para desintoxicar el hígado es tomar todas las mañanas, en ayunas, el jugo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos. Ayuda a disolver los cálculos: ayuda a prevenir y disolver las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón.Cuida el cerebro: además de vitamina C, el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para el sistema nervioso y el nuestro cerebro.