Sociedad

Los 5 beneficios más importantes por los que pueden cambiar el huso horario

Con la llegada del otoño vuelve el debate sobre si hay que modificar la hora. El ahorro es el principale argumento, pero también están la salud y el desarrollo económico.

En el Congreso de la Nación se reflotó un proyecto del diputado mendocino Julio Cobos por el cual se busca modificar el huso horario y haría retrasar una hora el reloj. La iniciativa es del año pasado, pero ante el contexto de crisis energética, la iniciática se refloto en busca de un mayor aprovechamiento de la luz solar y una reducción del consumo de electricidad.

El proyecto consiste en dos tareas centrales: la primera es establecer como oficial en toda la Argentina la del huso horario de 4 horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es la que corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios. Y, por el otro, facultar al Poder Ejecutivo a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich, para la época estival.

¿Por qué se cambia el huso horario?

Según lo establezca cada país, hay distintos motivos por los que la hora oficial se modifica en algunos países. Una de las razones más fuertes es el ahorro de energía tras el equinoccio de otoño y poder disfrutar de más horas de luz.

¿Dónde se origina el cambio del huso horario?

Según lo detalla National Geographic, el político, científico e inventor Benjamin Franklin fue la primera persona que propuso introducir cambios en la hora oficial. Esta recomendación la hizo en el año 1784 y su propuesta estuvo motivada fundamentalmente por un ahorro energético.

Su idea surgió cuando era el embajador de Estados Unidos en Francia, luego de percatarse que al levantarse a las seis de la mañana y ver el sol brillando se perdían muchas horas de luz, mientras que por las tardes la gente tenía que encender muchas velas para poder seguir trabajando en la oscuridad.

La observación de Franklin tuvo eco recién 200 años después, cuando el constructor inglés William Willett publicó en 1905 sus medidas de ahorro con un cambio de hora en verano, ya que, acostumbrado a dar un paseo matinal a lomos de su caballo antes de desayunar, se dio cuenta de que los londinenses dormían varias horas mientras ya era de día.

Sin embargo, el primer cambio de hora oficial llegó desde Estados Unidos en el año 1916 y estuvo motivado también por razones de economía energética en épocas de faltante de combustibles. Dos años después el cambio de hora se convirtió en una ley federal para aquellos estados que decidieran respetarlo y en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno obligó a todos los estados miembros a establecer el horario de verano para ahorrar recursos y energía.

¿Cuáles son los beneficios de cambiar el huso horario?

Más tiempo de luz solar implica un menor consumo de energía eléctrica: se reduce el costo por el consumo y baja la contaminación.Por otro lado, que los días sean más largos propicia la vida social y familiar y, a la vez, un menor consumo de horas de televisión y un aumento del tiempo que se le dedica a la práctica deportiva. Las personas registran menos problemas psicológicos y se encuentran de mejor humor, por lo general.Hay áreas de la economía que también benefician el horario de verano: los negocios aumentan su facturación. Más tiempo de luz supone más tiempo en la calle y de paseo tras la jornada laboral, lo cual repercute directamente en un incremento en las compras.A su vez, existen estudios que relacionan la mayor cantidad de horas de luz con un descenso de todo tipo de crímenes, por lo que la seguridad en las ciudades aumenta.

Esta nota habla de: