Lo que necesitamos saber sobre la dermatitis atópica y el verano

Para conocer detalles sobre la forma en que el calor afecta a las personas que tienen dermatitis atópica dialogaron durante el programa Muchas Gracias con Paula Carolina Luna, médica integrante del Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica de la Sociedad Argentina de Dermatología. La profesional explicó que ?existen factores que irritan la piel en verano y que… Continúa leyendo Lo que necesitamos saber sobre la dermatitis atópica y el verano

Para conocer detalles sobre la forma en que el calor afecta a las personas que tienen dermatitis atópica dialogaron durante el programa Muchas Gracias con Paula Carolina Luna, médica integrante del Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica de la Sociedad Argentina de Dermatología.

La profesional explicó que ?existen factores que irritan la piel en verano y que no deben descuidarse. Particularmente, las y los adolescentes con dermatitis atópica, sobre todo en los casos moderados y severos, se ven muy afectados, porque son los meses en que más se comparten días al aire libre, en piletas o la playa, se usa ropa más liviana, pero para ellos puede ser angustiante porque persiste el estigma de mostrar la piel ?atópica??.

?Lo más importante es que cada paciente identifique aquellos factores que hacen su piel más propensa al brote y evitarlos para contribuir a incrementar el tiempo libre de episodios y así poder disfrutar más cada día, sin picazón, sin infecciones?, explicó Paula Luna.

La doctora Luna explicó que ?esta es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, que se caracteriza por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor enrojecimiento, costras e infecciones. Suele comenzar en edades tempranas y se calcula que afecta a entre el 15-30% de los niños?. Un porcentaje de estos casos se perpetúa en la adultez y algunos estudios sugieren que afecta a entre el 2 y el 10% de los adultos.

Por otra parte, la doctora Luna respondió a la consulta de una oyente sobre la caspa y aclaró que la mayoría de los casos obedecen al aumento en la presencia de un hongo, que se trata con champús específicos. ?Sin embargo, también puede haber caspa por dermatitis atópica y por psoriasis?.