Lo de Florencia Guiñazú fue femicidio, aunque archiven la causa
La Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional informa que ante el suicidio del femicida Ignacio Noto, queda extinguida la acción penal de la causa, por lo que en caso de corresponder y oportunamente se procederá al archivo.
Florencia Guiñazú, tenía 30 años, madre de dos hijos, tatuadora y jugadora de fútbol del Club Atlético Argentino. El sábado en la tarde fue víctima de femicidio por parte de su ex pareja Ignacio Noto.
Florencia Guiñazú, había denunciado a su pareja por violencia de género, en dos oportunidades.
Qué dice el comunicado por el femicidio de Florencia Guiñazú
Comunicado del Ministerio Público FiscalUnidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional
Les informamos por medio del presente las novedades respecto del femicidio de Florencia Susana Guiñazú Ortuvia, ocurrido el pasado sábado 6 de abril en su domicilio ubicado en Guaymallén.En primer lugar, se informa que al haberse quitado la vida el responsable del hecho, Ignacio Noto, queda extinguida la acción penal de la causa, por lo que en caso de corresponder y oportunamente se procederá al archivo.Por otra parte, se informa que la tutela de los menores afectados por este hecho, será determinada por el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) (dependiente del Poder Ejecutivo). A la fecha sólo se ha informado al Ministerio Público Fiscal que los mismos se encuentran bajo custodia de familiares cercanos a la víctima.Respecto de los primeros detalles de la necropsia efectuada a la víctima se detalla que la posible causa de muerte sería asfixia por estrangulamiento. A fin de poder profundizar en la causa del deceso, se ha dispuesto el análisis anatomopatológico del cuerpo, cuyo resultado será obtenido aproximadamente en un mes.En cuarto lugar, respecto a la existencia de denuncias previas, se aclara que ante una discusión mantenida por el señor Noto y la señora Guiñazú el día 25 de noviembre de 2023 a las 19 horas con 53 minutos, se produjo un desplazamiento policial al lugar del hecho. Ante esto, se dio traslado a la señora Guiñazú al Ministerio Público Fiscal, quien expuso "que en realidad sólo llamó a la policía para que su pareja se fuera de su casa, ya que estaban separados hace una semana. Todos los días le pido que se retire de mi casa". Ese día habían discutido y se había dado aviso a la policía. En esta exposición se le preguntó si había resultado lesionada, a lo que respondió que no.Se le preguntó además, si era la primera vez que vivenciaba un hecho de estas características y dijo que sí, afirmando que sólo fue una discusión y no pasó nada.Al preguntarle si requería asistencia del Cuerpo Médico Forense y del EPI (Equipo Profesional Interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal), afirmó que no.En esta misma situación solicitó una prohibición de acercamiento sobre el señor Noto, a quien se le extendió la misma y le fue notificada. No ha habido desde esa fecha hasta lo sucedido el sábado ninguna denuncia por violación a la prohibición de acercamiento dictada.