Tristeza y desolación en primera persona: el relato de Diego Stortini tras las pérdidas totales por el granizo

El pasado jueves por la noche, el cielo desató su furia con un fuerte temporal de lluvia y granizo, afectando distintos puntos de Mendoza. Diego Stortini reflejó en redes sociales las pérdidas totales de la producción de su finca Chacayes. Diario PORTADA dialogó con el productor y empresario vitivinícola.

El pasado jueves por la noche, el cielo desató su furia con un fuerte temporal de lluvia y granizo, afectando distintos puntos de Mendoza. El Sur y el Valle de Uco fueron las zonas más azotadas, lo que generó importantes pérdidas en el sector productivo local. Los productores se encuentran aún en alerta por las condiciones climáticas para lo que resta del fin de semana.

El gobierno de Mendoza autoriza préstamo por 75 millones de dólares para obras de agua potable

En horas de la noche del viernes, el productor y empresario vitivinícola, Diego Stortini, reflejó en redes sociales las pérdidas totales de la producción de su finca Chacayes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Diego Martin Stortini (@dstortini)

Stortini expresó la desolación e impotencia que siente al enfrentar la destrucción total de una de sus fincas: "No hay forma de explicar lo que se siente cuando esto pasa. La garganta se cierra sola. Hay un grito que no sale, un llanto contenido".Las consecuencias son severas para la bodega, ya que el empresario afirmó que "este año, Chacayes no va a estar entre nuestras cosechas. Hay un año que no se hará vino. Una vendimia que no ocurre".

En diálogo con Diario PORTADA, Diego Stortini, afirma estar "ahogado en la pena". El empresario asegura que está impactado por la furia de la tormenta y fundamentalmente con las consecuencias fatales para el viñedo.

El pasado jueves por la noche, el cielo desató su furia con un fuerte temporal de lluvia y granizo, afectando distintos puntos de Mendoza.

Stortini relata que ya estaban culminando el ciclo agrícola, que comienza en junio y julio con las podas. "Allí arrancan las atadas, la preparación de la estructura de la planta para la primavera. Después, en la primavera empiezan a aparecer otras actividades como las campañas sanitarias, el control de plagas, insectos, enfermedades y se va cuidando la planta. Hay mucho trabajo manual que implica herramientas y personal".

El gobierno de Milei flexibilizó los controles en la industria vitivinícola y derogó 900 normas

La furia y la tristeza que se desató con el temporal

Stortini destaca que en esta época es mucho el trabajo. "Nosotros veníamos de terminar la segunda cura de las plantas por las lluvias. Y bueno, jueves a la tarde habíamos terminado de trabajar ese viñedo, el viernes teníamos planificada la visita con Mario, quien se ocupa ese viñedo, para ver cómo había quedado. Y el viernes a la madrugada, en 20 minutos una tormenta granicera no dejó nada. Es un golpe muy duro para la planta, que hay que rearmarla para el año que viene. Y para este año el saldo es pérdida total de producción".

Diego Stortini: "Por supuesto no es fácil, porque no dependes vos solo, de esta actividad viven mis colaboradores, se necesitan productos, insumos y la verdad que sí es complejo."

¿Cómo se hace?

Es la pregunta que se hace todo productor ante una situación como esta. "La verdad que hoy te tengo que decir no sé. Sí sé que mi actividad siempre te da alguna oportunidad de seguir", afirma Stortini. "Por supuesto no es fácil, porque no dependes vos solo, de esta actividad viven mis colaboradores, se necesitan productos, insumos y la verdad que sí es complejo. La semana que viene se irá a hacer una evaluación final de la respuesta de la planta porque ayer estaba todo muy prematuro. En 7 días vamos a analizar cómo respondió la planta a semejante agresión de la naturaleza", asegura el dueño de la Finca del Nunca Jamás.

El empresaria adelanta que se planificará un fin de ciclo de vendimia. Un cierre de vendimia sin vendimia y que el próximo año se incluirá a esa finca como cualquiera otra y se le da una oportunidad nueva. En cuanto al financiamiento, Stortini destaca que el productor se mueve con mucho financiamiento propio. "Normalmente se hace así, algo que compraste el último año o algo que tenías pensado comprar, no lo compras. Eso es lo que hacemos normalmente los productores, porque no tenemos líneas de financiamiento, la producción primaria no tiene financiamiento serio, tiene financiamiento asistido, que son cupos limitados", explica el productor.

Diego Stortini, reflejó en redes sociales las pérdidas totales de la producción de su finca Chacayes.

La única forma de evitar la tragedia

Ante la consulta por métodos para evitar las consecuencias fatales de una granizada, el empresario asegura que "hay una sola respuesta a esto seria y es la malla antigranizo".

El gran inconveniente para cientos de productores mendocinos es que la compra y colocación de malla antigranizo tiene un costo que requiere asistencia financiera. Stortini afirma que "no todos los productores podemos acceder a ese tipo financiamiento. Por eso, en nuestro caso no tenemos malla".

Productor y empresario vitivinícola, Diego Stortini es propietario de la Finca del Nunca Jamás.

El productor explica que se han probado otras opciones y realmente representan un costo muy alto y no disminuyen el riesgo de una manera sustanciosa. "Entonces la única herramienta real que tiene un costo medible, concreto de una sola vez y que te saca el problema encima es la colocación de mallas antigranizo", concluye Stortini.

Otra fuga en el gobierno de Javier Milei, renunció el interventor de ENARGAS

Tormentas y granizo en Mendoza: qué dice el pronóstico para este fin de semana

Para el sábado 24, el pronóstico anticipa circulación de viento leve en toda la provincia entre las 14.00 y las 22.00. El día comenzará algo inestable en el Valle de Uco y el Oeste del Gran Mendoza, condición que se mantendrá hasta las 08.00, con posterior mejoramiento y cielo despejado.

Sin embargo, desde las 15.00, volverá a activarse la convección, inicialmente en el Oeste del Valle de Uco, Gran Mendoza y la zona Sur. Con el avance de la tarde, las tormentas se intensificarán y se extenderán al resto del Valle de Uco, Sur provincial y Gran Mendoza.

No se descarta caída de granizo en el Oeste y Noroeste del Gran Mendoza y en la zona Sur. Hacia las 21.00, las tormentas podrían alcanzar la zona Este, prolongándose hasta pasada la medianoche tanto en ese sector como en el Gran Mendoza.

Esta nota habla de: