Ley de Bases: ganancias, bienes personales y privatizaciones, las claves para el debate final
El Gobierno de Javier Milei se prepara para la sanción o no en Diputados de la Ley de Bases, versión dos, y el paquete fiscal.
El gobierno de Javier Milei insistirá con la sanción del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales y con las privatizaciones en la Cámara de Diputados, esta semana.
Ambos proyectos, considerados cruciales para la administración libertaria, obtendrán probablemente dictamen de comisión el martes que viene y se espera que 48 horas más tarde, el jueves 27 de junio, se traten en el recinto Diputados.
A los textos aprobados hacia fines de abril pasado en la Cámara baja se les introdujeron modificaciones en el Senado, por lo que ahora Diputados deberá resolver si aprueba esos retoques o les baja el pulgar y reafirma la versión original.
Los funcionarios oficialistas insistieron en los últimos días en la importancia de que se repongan los apartados sobre el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y también, de ser posible, mantener completo el listado de empresas estatales que podrían pasar a manos privadas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas.
Ganancias, bienes personales y privatizaciones, las claves para el debate final
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desmintió un acuerdo en el Senado para retirar algunas empresas públicas del proyecto.
En una entrevista radial dada este domingo, Francos descartó acuerdos con la oposición dialoguista por la Ley Bases en la Cámara de Senadores y anticipó que el Gobierno de Javier Milei insistirá con la sanción del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales y con las privatizaciones.
Y explicó que el oficialismo intentará mantener Ganancias y Bienes Personales porque lo considera "un tema que favorecería mucho a las cuentas provinciales".
"Son recursos de mucha importancia para las arcas provinciales", dijo el funcionario.
También aseguró que al Gobierno "le pareció bien" el cambio implementado en el Régimen de Inversión para las Grandes Inversiones (RIGI), pero no las modificaciones incluidas en el capítulo de privatizaciones.
Insistir con las privatizaciones de las empresas públicas
El jefe de Gabinete, y en referencia a las empresas públicas, desmintió al senador nacional de la UCR Pablo Blanco, quien planteó que existió un "acuerdo" en la Cámara alta para eliminar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina de la lista de empresas que el Poder Ejecutivo quiere privatizar.
"No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas. Pero si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo", señaló.
"Eso no quiere decir que haya habido una acuerdo sino que no teníamos los votos, por eso lo retiramos", aclaró, y agregó:
"En el Senado tenemos 7 de 72, si no tenemos los votos se saca. Nuestra intención era que se apruebe, si lo sacamos fue porque no teníamos los votos ni el apoyo. Eso no significa que estemos de acuerdo con esa medida".
"Es una política del Gobierno disminuir el tamaño y la participación del Estado en las empresas públicas. Queremos avanzar en este proceso de quitarle al Estado la decisión de empresas que hoy son públicas y que creemos que lo que hacen es generar déficit al Estado nacional, que está para otra cosa y no para manejar empresas", reiteró en la previa al llamado a comisiones para dar tratamiento al proyecto el próximo jueves.