Las plataformas Educ.Ar y Conectar Igualdad se encuentran cerradas por "mantenimiento"
El gobierno nacional de Javier Milei bloqueó los sitios del programa educativo y del portal web que le proveía material a estudiantes y docentes. Desde la Secretaría de Educación aseguran que ingresaron en ''modo construcción y hasta nuevo aviso''.
El portal Educ.ar y de la plataforma Conectar Igualdad, dos pilares del vínculo entre la educación y las nuevas tecnologías que dependen del Estado y que acumula materiales producidos durante las últimas dos décadas, se encuentran en "construcción" y sin fecha de restablecimiento. Según el gobierno se debe a la revisión que se harán de sus contenidos.
Uno de los temores de la comunidad educativa es la eliminación de los contenidos, y el otro es que Educ.ar integra la nómina de empresas a privatizar en la ley ómnibus.
Educ.ar
Educ.ar es una Sociedad del Estado creada en 2000, pero cobró fuerte impulso a partir de la asunción de Néstor Kirchner en 2003. Su objetivo fue el de auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Los profesionales encargados de los contenidos fueron contratados de los ámbitos de la educación, la comunicación y disciplinas como la matemática y las ciencias naturales y sociales.
En 2005 incorporaron al Canal Encuentro, el primero de televisión del área educativa, al que le siguió la señal de contenidos infantiles Paka Paka, en 2010.
Conectar Igualdad
En 2006, comenzaron a trabajar en forma coordinada con el programa Conectar Igualdad, para el que se elaboraban contenidos. De allí nació el sistema operativo Huayra, sobre una distribución de GNU/Linux, orientado al sistema educativo y de software libre. Su primera versión fue liberada en 2013, y es un hito esta creación desde el Estado de un sistema independiente de los gigantes del mercado informático.
"Desconectadas"
El jueves por la noche, y desde el área de Administración y Finanzas de Educ.Ar informaron la noticia del cese de ambas plataformas a través de un correo electrónico.
Y, las y los trabajadores de la empresa fueron notificados el viernes a primera hora través de una comunicación sin identificación de las autoridades e informando que "la puesta en mantenimiento tanto del Portal como de la Plataforma Conectar Igualdad hasta tanto revisen los contenidos".
"No tenemos más detalles del proceso ni de su duración. Tampoco fue un correo oficial sino un reenvío. Como podrán comprobar, el Portal Educ.ar completo está fuera de línea, ninguna URL quedó en pie. Nada. Si alguien pone una URL que ya tenía o llega al Portal desde Google, va a ser direccionado hacia una página de mantenimiento", explicó una trabajadora a través de una carta pública que posteó en sus redes para difundir la situación.
"No nos brindaron explicaciones de lo que van a hacer, cuáles son los criterios, qué procedimientos van a utilizar, cómo serán las formas. Y tampoco imagino cómo se hará una curación de más de 17.000 recursos educativos" se pregunta y alarma la trabajadora con trayectoria de más de 15 años que lidera proyectos y edita contenidos.
"No es necesario bajar de línea un portal educativo completo para realizar curación de contenidos. De hecho, en diversas gestiones se revisaron ciertos contenidos que fueron dados de baja, pero el portal siguió abierto, con las URL funcionando", explica.
Educ.Ar es una sociedad del Estado que depende del ministerio de Educación y cuenta con un directorio que, por el momento, está acéfalo y a la espera que el secretario de Educación, Carlos Torrendel, designe a alguien.
Además, ambas plataformas integran la larga lista de empresas públicas que Milei y compañía anexaron a la Ley Ómnibus para privatizarlas. Así como los medios públicos: Télam, Televisión Pública y Radio Nacional.
Resistir, siempre resistir
Un grupo logró acceder a la plataforma e hizo un back up, aquí los contenidos:
web.archive.org/web/20231206055152/https
Facebook, para no olvidar