Las oscuras teorías conspirativas que rodean a Walt Disney: desde su antisemitismo al destino final de su cadáver
El fundador del imperio Disney fue centro de diversas historias de todo tipo. Tanto su vida privada como la pública, pero también su muerte, estuvieron rodeadas de misterios.
La muerte de Walt Disney, ocurrida el 15 de diciembre de 1966, se transformó en una fuente de especulaciones y teorías conspirativas de todo tipo que buscan conectar la vida y obra del artista y empresario con sus creaciones y el destino de su cadáver. Son varias las "líneas argumentales" que abordan el tema y hay para todos los gustos, entre las cuales destaca la que afirma que el estadounidense no falleció realmente el año "oficial" de su deceso, sino que su muerte fue falsificada como parte de un elaborado plan para preservar su legado y su genio creativo.
Según estas teorías, Disney habría expresado el deseo de ser congelado criogénicamente en el momento de su muerte, con la esperanza de ser revivido en el futuro cuando la ciencia avanzara lo suficiente. En este sentido, se sugiere que su cuerpo podría estar oculto en algún lugar secreto y a la espera de un avance tecnológico que permita su resurrección.
Aunque muchas de estas explicaciones carecen de evidencia sólida, continúan generando debate y fascinación entre los seguidores del creativo y los entusiastas de las conspiraciones. Mientras tanto, los representantes de Disney han negado rotundamente tales afirmaciones, sosteniendo que son pura ficción y que Walt Disney fue enterrado según los deseos de su familia.
¿Cuáles son las teorías conspirativas sobre Walt Disney?
Hay varias teorías conspirativas que rodean al fundador de Disney y recorren una multiplicidad de temas abundantes. Los mismos abarcan tanto aspectos de la vida del dibujante, como luego de su muerte. Algunos de ellos son los siguientes:
Walt Disney fue criogenizado: la versión sobre el congelamiento del cadáver de Walt Disney (criogenización) es una historia ampliamente difundida y que no tienen sustento con la realidad. Si bien no está claro cómo dicha teoría se esparció, la presunta criogenización de los restos del empresario está instalada en el inconsciente colectivo a tal punto que algunos sostienen que los restos están ocultos bajo la atracción de Piratas del Caribe en Disneyland de California. Sin embargo, los restos de Disney -que tenía cáncer de pulmón- fueron cremados tras un funeral íntimo y los mismos se llevaron al Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.Walt Disney era antisemita: otra mentira en torno al estadounidense era su presunto antisemitismo. Algunas hipótesis que apuntalan esta idea es que frecuentaba mítines profascistas y formaba parte del grupo anticomunista Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals e, incluso, que se reunió con Mussolini. Producciones como Der Fuehrer's Face -corto protagonizado por el pato Donald- es el vivo ejemplo de las críticas que hizo al régimen de Hitler.Mensajes subliminales de las películas: distintos portales y perfiles en las redes sociales hacen mención a presuntos mensajes ocultos en distintas producciones de Disney. Quienes sostienen esto aseguran que se trata de alusiones a aspectos sexuales que están enmascarados en distintas imágenes. Un ejemplo estaría en El rey león, a través de la aparición de la aparición de la palabra "sex" (sexo) en el cielo estrellado. El otro es lo que parece ser la silueta de una mujer en la cara de Mufasa en uno de los posters de la película.