La Pasión de Cristo, la obra máxima de Mel Gibson y el sufrimiento de Jim Caviezel
Si hay películas que tienen mucha personalidad es por algo. La Pasión de Cristo es una de ellas y ese algo es Mel Gibson. Hollywood le negó el apoyo y el dinero para producir la película salió de su bolsillo. Repasemos en Pascuas esta y otras particularidades de este gran film que mostró, como nunca antes, La Pasión de Cristo.
Mel Gibson quería que la película se viese sin subtítulos y en su idioma original, al final cedió en poner subtítulos.
La película aún no se ha estrenado, ni lo hará, en Israel. En Francia fue una distribuidora musulmana quien la llevó a las pantallas.
Sólo para las escenas de Jesucristo, se utilizaron 30 litros de liquido rojo.
Todos los días antes del rodaje el sacerdote Stephen Somerville ofrecía una misa Tridentina para Gibson y su equipo. Además, Mel Gibson y Caviezel comulgaron todos los días del mes anterior a comenzar el rodaje y durante este, rezaban el rosario.
La frase que pronuncia Caifás: "Su sangre caiga sobre nosotros y nuestros hijos", se puede oír en el film en idioma original, sin embargo no se utilizó ningún subtítulo cuando el personaje la recita. Mel Gibson prefirió no crear más polémica.
Matera, el lugar donde se ha rodado la película, se ha convertido en un centro turístico donde incluso hay tours que siguen el rodaje de La Pasión de Cristo.
En la escena del camino a la crucifixión se comenta que muchos extras de forma improvisada, se arrodillaban al paso de Jim Caviezel.
Antes del estreno de la película, el actor James Caviezel acudió a recibir la bendición del Papa Juan Pablo II.
Viendo el film, murieron hasta tres personas de distintos lugares del mundo, una mujer norteamericana, un pastor presbiteriano brasileño y una anciana venezolana.
La actriz Maia Morgenstern, que interpretó a María, la madre de Jesús, se quedó embarazada durante el rodaje de la película, lo que la ayudó mucho para interpretar el rol de su madre.
Jim Caviezel sufrió infección de pulmón, se dislocó el hombro, y soportó numerosos cortes y magulladuras. "Pero si no hubiera pasado por todo eso, el sufrimiento nunca podría haber sido auténtico" comentó el actor.
Jim Caviezel dedicó más de dos semanas al rodaje de las escenas de la crucifixión, durante las cuales tuvo que cargar con la misma, la cual pesaba 70kg (aproximadamente la mitad del peso de la auténtica cruz).
Te puede interesar Jesús de Nazaret, la obra maestra de Franco Zeffirelli que marcó para siempre la vida de Robert Powell
Para reproducir las heridas de los latigazos, Caviezel tuvo que someterse a largas sesiones de maquillaje en todo el cuerpo durante más de cuatro horas. Al rato, el irritante maquillaje produjo ampollas en su piel, que le impidieron incluso poder dormir durante ese tiempo.
Cuando se inició el rodaje, James Caviezel tenía exactamente la misma edad de Jesucristo cuando murió, 33 años. Además, coincidencias aparte, Jim Caviezel = J.C.
Para Mel Gibson, la realización de esta película ha sido el sueño de toda su vida.
La mano que aparece cuando una persona clava un clavo en la mano de Jesús, es la del mismísimo Mel Gibson, según el director esto lo hizo para significar que él también fue participe de lo que le ocurrió a Jesucristo.
Jim Caviezel fue alcanzado hasta en dos ocasiones por un rayo durante el rodaje mientras rodaban una escena en una zona alejada de Roma. Jan Michelini, asistente de dirección de la película, aseguró en una entrevista haber visto humo saliendo de las orejas de Caviezel.
La película fue rodada íntegramente en Italia y sólo se utilizaron dos localizaciones: la ciudad de Matera donde se rodó la crucifixión, y para los interiores, se rodó en los estudios Cinecittá, donde se reconstruyó la ciudad de Jerusalén y se han grabado otros clásicos como Ben-Hur y Por un Puñado de Dólares. Para los exteriores, en otras localizaciones como la ciudad de Matera y Craco.
Como curiosidad a esto anterior, cabe destacar que Martin Scorsese, acababa de terminar de rodar Gangs of New York, y para ahorrar dinero en la producción, se aprovecharon parte de los sets que se habían construido, sufriendo eso sí, algunas modificaciones.
Jim Caviezel tuvo que aprender arameo y latín para el rodaje de algunas escenas.
El personaje de Satanás vive extendiendo el miedo y la duda. Las cejas de la actriz Rosalinda Celentano, fueron depiladas para crear una mirada hipnótica. Además, su voz fue doblada por un actor masculino con el objetivo de crear un aura de confusión alrededor de Satanás.
Es el caso de la famosa escena en que Satanás, en forma andrógina, carga con un bebé demonio.
El título original de la película iba a ser simplemente La Pasión (The Passion), pero el nombre ya estaba registrado previamente por Miramax para producir la novela de Jeanette Winterson, por lo que se cambió por el título que conocemos.
Si esta película tiene tanta personalidad, es por algo, y ese es Mel Gibson. El dinero para producir la película, 30 millones, y otros 15 más para publicidad (en total 45 millones) salieron de su bolsillo. Hollywood, le negó el apoyo.
Toda la película se rodó en tres idiomas: Latín, arameo y hebreo. Es más, el guión estaba escrito en esos idiomas, y se obligó al equipo principal de la película, unas 250 personas, a aprenderlo. Pero si alguien, a parte de Gibson, dio todo por ella, ese es Jim Caviezel.
Gibson llamó a J.C. sabiendo que no se negaría para hablarle de hacer una película de "surf" y siempre tuvo como su primera opción al actor. Literalmente, le dio 24 horas para decidirse, ya que era un papel que ponía en peligro su carrera en Hollywood... no le hicieron falta: aceptó inmediatamente.
Tuvo que aprender latín, arameo y hebreo, durante el rodaje de la escena del Sermón de la montaña, le cayó un rayo (y no fue al único del equipo que le cayó), durante la escena de la flagelación a Jesús, se le colocó un poste que recibía los azotes, y aún así recibió dos.
La cruz que cargaba, como decíamos, pesaba unos 70 kg, la cual le provocó un desgarro de la articulación, dislocándole el hombro. Es más, según comenta el propio Caviezel, se le cayó sobre la cabeza y al enterrarse sobre el suelo, se mordió la lengua... la sangre que vemos en su boca, es su propia sangre.
Sufrió una neumonía por estar varias horas semidesnudo a la intemperie en la cruz (escena que por cierto, duró cinco semanas de los tres meses de rodaje), y además, tenía migrañas de aguantar la corona de espinos.
Pero el nivel de compromiso del actor no se queda ahí.
Las sesiones de maquillaje duraban en torno a unas 7 horas, es decir, se despertaba a las 2de la mañana, para estar listo a las 10 que comenzaba el rodaje.Otra veces, era tanto el maquillaje, que tenía que dormir con él.
Sea como sea, lo que si es cierto, que a pesar de tan accidentado trabajo, la película fue un verdadero éxito.Recaudó 612 millones de dólares a nivel mundial y fue nominada a tres Oscars (aunque no ganó ninguno).
A pesar de todo esto, la polémica que manejó La Pasión de Cristo, no fue poca
Fue evaluada antes de visionarse en el mundo por El Vaticano, aunque también fue duramente criticada por su violencia y ser considerada antisemita. También el film y Gibson se tomaron sus licencias, hay que decirlo.
Por cierto, me llaman la atención algunos misticismos que se cuentan del rodaje, algunos reales, como fue el caso del actorPietro Sarubbi (Barrabás), que se convirtió al catolicismo, u otros más "irreales", unos misteriosos hombres vestidos totalmente de blanco que se dedicaron a dar consejos acerca de cómo recrear la historia, y nadie supo quienes eran.