La montaña, un lugar para todos.

Tragedia en Vallecitos Un joven andinista perdió la vida durante la tarde de este jueves. Se trata de Mariano Sarasua; que era conocido entre los andinistas de Neuquén, debido a que en abril de 2019 encontró una nueva ruta de ascenso hacia el volcán Domuyo, el cual le llevó dos años de trabajo en el… Continúa leyendo La montaña, un lugar para todos.

Tragedia en Vallecitos
Un joven andinista perdió la vida durante la tarde de este jueves. Se trata de Mariano Sarasua; que era conocido entre los andinistas de Neuquén, debido a que en abril de 2019 encontró una nueva ruta de ascenso hacia el volcán Domuyo, el cual le llevó dos años de trabajo en el lugar.El hallazgo fue junto a un amigo, y se trata de un camino ubicado en la pared Sureste del volcán. Su historia quedó plasmada en el Centro Cultural Argentino de Montaña.
El deportista de 31 años, que también había fundado en Neuquén su emprendimiento LibertyExpeditions, desde donde organizaba salidas de trekking a diversos lugares de la zona, vino a vivir a Mendoza junto a su novia en febrero pasado para estudiar en la Escuela Provincial de Guías de Montaña (perteneciente al Instituto de Educación Física).Poco después, el 20 de marzo, se declaró la pandemia por coronavirus y las clases presenciales fueron suspendidas. Fue cuando Mariano junto a Ezequiel Vega, de 39 años, a quien Mariano conoció mientras realizaba sus estudios, decidieron salir por primera vez para poner en práctica la teoría. Cerca de las 8 del jueves pasado partieron hacia el Cerro El Platita, de 4.412 metros de altura, donde habían planeado hacer cumbre cerca de las 16 horas. A medida que avanzaron, notaron que no iban a llegar a la hora prevista, por lo que decidieron cambiar de rumbo. Fueron hacia el cerro Negro, pero en el descenso Mariano resbaló en el hielo y no pudo hacer nada para frenar la caída. Su amigo apresurado llegó hasta él y constató que ya no tenía signos vitales. Fue Ezequiel quien se puso en contacto con las autoridades de rescate.
En el caso intervino la Oficina Fiscal número 11 de la Comisaría 11, desde donde ordenaron a los miembros de la Patrulla de Rescate recuperar el cuerpo del infortunado andinista, por lo que con las primeras luces del viernes los rescatistas se abocaron a esa tarea.
?El guía lo que hace es gestionar el riesgo en ambientes de montaña?
?Es muy difícil de determinar (que pasó)?nos dice Leandro Villegas, presidente de laAsociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña, (que dialogó con PORTADA), ?él era una persona que tenía bastante experiencia?.
En nuestra provincia el montañismo es una actividad que se practica con frecuencia, pero no por ella exenta de riesgos. ?Hay peligros que son muy objetivos (para el guía) como identificar una caída de piedras. Puede haber riesgos subjetivos, por ejemplo si mi cliente tiene asma y le da un ataque, o puede ser una persona que sufra pánico. Son muchísimos los riesgos. Hay mucha gente que se dedica a la montaña y a veces dan mucho por sentado por tratarse de montañas a veces no tan altas, o cercanas a la ciudad. Si uno no tiene la preparación? Por ejemplo, nosotros por más de que salgamos a la pre Cordillera, llevamos linternas (aunque sea una salida de día), llevamos silbatos, sabemos que siempre está el riesgo de que pase algo o de que tengas que ayudar a otros.? A lo que agrega que ?por suerte, en nuestras montañas no hay tantos casos de incidentes, o accidentes en los que la gente tiene que ser rescatada, pero basta una sola vez para tener que precisar la intervención de una patrulla de rescate, que pertenece a la policía, o de algún montañista dispuesto a ayudar?.
Sobre su profesión, Villegas nos explica: ?El guía lo que hace es gestionar el riesgo en ambientes de montaña. Eso se puede aplicar a un abanico de actividades: puede ir desde la escalada con manos y pies, trekking en alta montaña, o expediciones que pueden durar varios días, o meses. Lo que hacemos es tratar de brindar una experiencia segura a la persona que decide contratar nuestros servicios, minimizando y tratando de reconocer los riesgos, tratando de conocer a la persona para no demandarle más de lo que puede hacer, e ir gestionando riesgos para que la persona viva una experiencia de acuerdo a su expectativa y capacidad. La persona puede delegar en el guía todo eso, es quien toma las decisiones de acuerdo a su capacitación y experiencia?.
Nos indica que en la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña ?hay alrededor de 170 guías activos?, y particularmente en nuestra provincia ?existe el EPGAMT (Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña) que funciona en el Instituto de Educación Física. La mayoría de nuestros asociados son egresados de esa escuela. Es un instituto con más de 20 años. Es una de la más reconocidas en el país?.
Respecto a la situación de cuarentena por la que atraviesa nuestro país, el andinista explica que en su rubro ?durante mucho tiempo estuvimos privados de poder ejercer nuestra actividad. A partir de junio se nos permitió volver a trabajar nuevamente. Pero esta va muy de a poco. Mendoza en invierno es un gran atractivo por la nieve y al no tener la posibilidad de recibir turismo este año, hemos visto muy mermada nuestra actividad. Vemos muy difícil que se hagan políticas para que vuelva el turismo (durante la pandemia) a nivel regional, nacional e internacional.?
?Existen guías capacitados para atender a personas con discapacidad?
?Ha habido muchos eventos, por ejemplo, en Aconcagua en donde vemos ese tipo de casos? nos responde Leandro Villegas respecto a casos en donde personas con discapacidad realizan este tipo de actividades. ?Hay guías que llevan un buen tiempo trabajando con gente con discapacidad. Hemos visto gente con discapacidades visuales hacer cumbres, hemos visto gente con enfermedades crónicas como el asma? Hemos visto de todo. Inclusive hay un caso muy particular de un personaje muy conocido a nivel mundial que no tiene piernas ni brazos e hizo cumbre en Aconcagua (Kyle Maynard, montañista estadounidense de 29 años). Cada día nos vamos capacitando más, para atender a más gente?.
Sobre su experiencia personal nos dice: ?A mi particularmente, me ha tocado hacer actividad con chicos con autismo, con movilidad restringida, con discapacidades auditivas y visuales, y la verdad que uno siempre trata de estar al día. La montaña es para todo el mundo.?