REPUDIABLE

La Línea 144 y sus trabajadores sufren amenazas luego del balotaje

El servicio telefónico fue creado para acompañar a mujeres y al colectivo LGBTIQ+. Atienden relatos atravesados por las violencias, con un promedio de 340 llamadas diarias.

Esto no es justo para nosotras como trabajadoras y trabajadores, pero tampoco es justo para quienes se encuentran en situación de violencia aguardando nuestra asistencia", detalla el comunicado que divulgaron, y en el que resaltan que "la violencia nunca puede ser un camino de construcción.

Luego de los resultados del balotaje del domingo 19 de noviembre, donde resultó electo Javier Milei, las y los trabajadores de la Línea 144 están recibiendo hostigamientos y hasta hubo dos amenazas de bombas.

En esa semana, personal del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación tuvo que ser evacuado tras recibir dos amenazas sobre la colocación de bombas, lo cual forzó una inspección a cargo de agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) que no encontraron explosivos en el edificio.

Las amenazas fueron recibidas en distintos pisos del edificio de Paseo Colón 275, en el barrio porteño de Monserrat, por lo que se llevó adelante la evacuación del personal del establecimiento.

Así lo denuncian mediante un comunicado. Allí indican que «no sólo se encuentran en peligro nuestros puestos de trabajo, sino que están obstaculizando el acompañamiento a aquellas personas que nos necesitan».

Además, «se suma a una serie de llamados violentos y odiantes que vienen recibiendo las trabajadoras de recepción», además del «hostigamiento en las redes sociales del Ministerio, que se incrementó después de las elecciones», advirtieron.

El comunicado

La Línea 144 un lugar para la escucha y la contención

La Línea 144 nació con la Ley 26.485 de Protección Integral ante la violencia por motivos de género, un 17 de septiembre de 2013, como parte de las políticas públicas de prevención y asistencia, con el objetivo de contener, asesorar e informar ante situaciones de violencia de género.

Funciona desde hace una década, las 24 horas del día, los 365 días del año, y ofrece asistencia y contención a mujeres y personas del colectivo LGTBQ que afrontan situaciones de violencia.

Además, este año incorporó videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas y asistencia en lenguas indígenas y extranjeras.

María es el nombre común que utilizan las más de 100 trabajadoras que atienden los llamados.

Hay un tono de voz amable, una expresión corporal, una gesticulación en las respuestas, como si tuvieran a las personas cara a cara.

En una sala silenciosa los relatos pueden ser desgarradores, por eso, en estos 10 años quienes atienen los llamados al 144 fueron encontrando estrategias y soportes profesionales para sostener una tarea que eligen hacer cada día porque «la sensación es de que hacemos algo, que colaboramos».

Cómo funciona la Línea

Articulación con otros organismos

Se destaca la incorporación de la Línea al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que reúne la información de toda persona que recurrió al Estado por asesoramiento o ayuda.

También articula con otras líneas nacionales:

El 911

El 141 de consumo problemático de sustancias de Sedronar;

La 134 de violencia de género al interior de fuerzas de seguridad y desapariciones de personas del Ministerio de Seguridad;

La 102 para la atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social;

El 0800 de violencia institucional,

La 145 para casos de trata y explotación de personas.

La 137 para hechos de violencia familiar y sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las estadísticas y un libro

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad publicó en a la web oficial un libro que resume los diez años de trabajo de la Línea 144 y los distintos programas del organismo.

El Libro

La estadística total que va de septiembre de 2013 al primer semestre de este año muestra que recibieron 920.050 comunicaciones.

Otro dato es que el 98% de las víctimas son mujeres y que el 81,2% de quienes violentan son varones, parejas o exparejas.

Si bien las violencias se entrecruzan, los índices oficiales muestran que la psicológica es la más reconocida, seguida por la física, la simbólica, la económica y la sexual.

Los datos de atención son publicados trimestralmente por el Ministerio en redes sociales y su web.

La publicación también reúne testimonios de los y las trabajadoras de la Línea.

Allí, cuentan que la primera movilización Ni Una Menos implicó «un estallido» para la Línea, como también la denuncia de violación contra Juan Darthés por parte de Thelma Fardin.

En 10 años las trabajadoras y trabajadores atendieron 920.050 comunicaciones y realizaron 319.168 intervenciones.