Tensión

La inquietante aclaración de la IA sobre una Tercera Guerra Mundial y el futuro de Argentina en ese conflicto

Las tensiones mundiales crecen día a día y el temor por un conflicto a gran escala está latente. La IA se pronunció sobre el futuro del país y de la humanidad.

El "Reloj del Apocalipsis", también conocido como el "Reloj del Juicio Final" o el "Reloj de los Científicos", es una representación de los riesgos que corre la humanidad ante distintas amenazas como el cambio climático o el holocausto nuclear. Dicho reloj fue creado por el Boletín de Científicos Atómicos (Bulletin of the Atomic Scientists) en 1947 para representar de forma gráfica cuán cerca está la raza humana de una catástrofe global y la urgencia por abordar dichas amenazas entre todas las naciones de forma responsable y sin egoísmos.

El reloj se representa, mediante una analogía de minutos antes de la medianoche, el tiempo que le queda al ser humano antes de que se haga la medianoche, que simboliza la catástrofe global. Los ajustes del reloj hacia adelante o hacia atrás indican el cambio en la percepción del riesgo que enfrenta el mundo y lo lleva a cabo el Comité de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos, que está compuesto por expertos en seguridad global.

Dos años después de su creación, el Reloj del Apocalipsis estaba a 7 minutos de la medianoche, lo que representaba el peligro de una guerra nuclear. En la actualidad, dicho reloj marca 90 segundos para el fin. "Tendencias siniestras continúan apuntando al mundo hacia una catástrofe global. La guerra en Ucrania y la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares aumentan el riesgo de una escalada nuclear" indica el sitio Bulletin of the Atomic Scientist.

¿Qué dice la Inteligencia Artificial sobre la Tercera Guerra Mundial?

La escalada de conflictos a nivel regional en distintas partes del mundo hace temer que de un momento a otro la humanidad entre en una disputa a gran escala, que termine por arrastrar a todas las naciones a una guerra mundial. La invasión rusa sobre Ucrania y la permanente tensión entre Putin y la OTAN no hacen más que recordar los temores del holocausto atómico durante la guerra fría.

Sin embargo, el ataque de Hamas y la contraofensiva israelí sobre Gaza y otras naciones de Medio Oriente elevaron la tensión a puntos máximos y dispararon alertas de todo tipo tanto en Oriente como en Occidente. A este panorama se suman las tensiones desatadas entre China y Taiwan, pero también entre las Coreas y la posible activación del presunto arsenal nuclear de Kim jong un, todo lo cual lleva a temer que un pequeño descuido active una reacción en cadena entre los líderes mundiales que provoque las peores decisiones.

En un intento por calmar las ansiedades -o tal vez no- muchos recurren a las distintas Inteligencias Artificiales (IA) disponibles, para consultares como si de un oráculo se tratara sobre el futuro de la raza humana. Una de las herramientas que brindó una respuesta fue el ChatGPT, plataforma que contesta a partir de un diálogo con los usuarios.

En concreto, bajo la pregunta "¿es posible que inicie una tercera guerra mundial?", el chat aseguró que "Es posible que surjan tensiones geopolíticas que puedan llevar a conflictos a gran escala, pero predecir el inicio de una Tercera Guerra Mundial específicamente es extremadamente difícil. El mundo ha experimentado tensiones y conflictos en diferentes regiones a lo largo de la historia, pero la prevención de una guerra a gran escala es un objetivo compartido por muchas naciones y organizaciones internacionales".

Además agregó: "Hoy en día, hay una mayor conciencia sobre los riesgos asociados con el conflicto armado a gran escala, así como un enfoque en la diplomacia, el diálogo y la cooperación internacional para resolver disputas y promover la paz". No obstante, hizo una inquietante salvedad: "Sin embargo, la situación política mundial puede cambiar rápidamente y es importante que los líderes mundiales trabajen en conjunto para abordar las causas subyacentes de las tensiones y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos existentes".

¿Qué dice la Inteligencia Artificial sobre una Tercera Guerra Mundial y el destino de Argentina? 

Consultado sobre qué pasaría con Argentina en una hipotética Tercera Guerra Mundial, ChatGPT aseguró que Es poco probable que Argentina participe activamente en una guerra mundial a gran escala. "Argentina ha mantenido históricamente una política de no alineación y ha buscado resolver conflictos a través de medios diplomáticos y pacíficos. Además, como miembro de las Naciones Unidas, Argentina está comprometida con los principios de resolución de conflictos de manera pacífica y la promoción de la paz y la seguridad internacionales".

"Sin embargo, en el caso remoto de que se desate una guerra mundial, es posible que Argentina, al igual que otros países, se vea afectada indirectamente por las implicaciones económicas, políticas y sociales de un conflicto a esa escala. En tales circunstancias, el enfoque del país probablemente sería mantener la neutralidad y buscar la protección de sus intereses nacionales mientras trabaja con la comunidad internacional para buscar una solución pacífica al conflicto".

Esta nota habla de: