La inflación de julio se aceleró y midió 1,9% a nivel nacional y provincial
Turismo y una fuerte alza de precios en verduras, fueron los rubros que más impactaron a nivel nacional. En Mendoza, alimentos y bebidas.
El INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, determinó que la inflación de julio fue del 1,9% en el país y acumuló 36,6% en los últimos doce meses.
Con esta cifra, la variación acumulada alcanzó 17,3% mientras que la interanual fue de 36,6%, informó el organismo.
Para los especialistas de la fundación Libertad y Progreso, la inflación de julio fue del 1,9%, sobre todo por factores estacionales como vacaciones y aguinaldo, subas en precios regulados como combustibles y servicios públicos, y eventos que incrementaron la incertidumbre, como el fallo negativo por la causa YPF.
Rubros
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (4,8%), seguida de Transporte (2,8%), por alzas en Transporte público y Funcionamiento de equipos de transporte personal.
La división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) por aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres, Carnes y derivados y Pan y cereales en las regiones GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo.
En cambio, en Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte (2,8%).
Las dos divisiones con las menores variaciones de julio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,9%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (4,1%) lideraron el incremento, seguidos de Regulados (2,3%) e IPC núcleo (1,5%).
Mendoza
La inflación en Mendoza igualó al promedio nacional: 1,9% en julio, según datos de DEIE, Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.
El rubro alimentos y bebidas volvió a encabezar las subas que treparon un 3,3% en julio y se consolidó como el mayor peso en el gasto cotidiano de los hogares.
Le siguieron vivienda y servicios básicos con un 2,6% y esparcimiento con un 2,3%.
Indumentaria fue el único sector con una variación negativa, marcando un retroceso del 0,8%. Educación y equipamiento y mantenimiento del hogar, apenas se movieron, con subas del 0,2%.
Con estos movimientos, la inflación general en la provincia cerró el mes en 1,9%, idéntica al promedio nacional.
En el acumulado enero-julio, el incremento del Índice de Precios al Consumidor alcanza el 15,3%, mientras que en la comparación interanual el salto llega al 32,9%.
La canasta básica total (CBT), que mide el umbral de pobreza, se ubicó en $1.037.379,17 para una familia tipo de cuatro integrantes.
Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, llegó a $426.905,01.
Esto significa que un hogar mendocino necesita más de un millón de pesos al mes para cubrir gastos esenciales y no caer en la pobreza.