La comitiva "mínima" que lleva Milei al funeral del Papa es de 15 personas
La comitiva oficial que viajará a Roma es de seis funcionarios de alto rango, más sus custodios, la misma estará tres días en Italia y volverá al país el domingo por la mañana. Mientras que la familia del Papa no puede costear el pasaje.
El presidente Javier Milei partirá este jueves a las 22 horas rumbo a la Ciudad del Vaticano junto a una importante comitiva para participar del funeral del Papa Francisco.
La delegación oficial, que desde Casa Rosada la definieron como "mínima" debido a las criticas recibidas por el elevado gasto que este viaje y estadía implica para el estado argentino, y teniendo en cuenta el discurso de austeridad del oficialismo libertario, esta compuesta por, al menos, seis funcionarios del gobierno nacional de alto rango.
Esto contrasta con la situación de la propia familia del Papa, que no puede viajar, justamente, por los altos costos del viaje, y darle el último adiós al Papa que promovió una Iglesia más humilde.
En la comitiva "mínima" se encuentran su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
Total ausencia del gobierno de Milei con familia de Bergoglio
Uno de los sobrinos del Papa Francisco, en declaraciones recientes con la prensa, reveló que no podrá asistir a las exequias por problemas económicos:
"Me gustaría viajar, estoy tratando de gestionar eso. La verdad es que no llego con la plata, estoy muy complicado. Me gustaría mucho, pero estoy realmente complicado desde lo económico", expresó.
Esto marca la ausencia de gestos oficiales hacia la familia del pontífice argentino, el primer Papa latinoamericano de la historia, y un silencio institucional frente a sus familiares directos, ya que no hubo llamados, ni gestiones ni ofrecimientos públicos para facilitar la presencia de los familiares al funeral.
Si hay plata, en medio de la crisis
A esta comitiva que acompañará a Milei, se suman otras 8 personas que asisten al presidente y a esos funcionarios, como de seguridad y personal de cabina, por lo que en total, en el vuelo del avión presidencial AR01 subirán este jueves a las 22, cuando parta rumbo desde el Aeroparque metropolitano rumbo a Roma, unas 15 personas.
Según está previsto en el plan de vuelo, el avión presidencial deberá realizar una escala técnica para recargar combustible, por lo que tiene previsto llegar a Roma el viernes alrededor de las 19 hs en ese país, justo para el cierre del funeral que se realiza desde este miércoles en la Plaza San Pedro, del Vaticano.
Agenda oficial, una foto con Trump
Aun no se conoce la agenda, pero en Casa Rosada esperan que el presidente, por tratarse de la despedida del Papa argentino, tenga un trato especial en la ceremonia que finalizará con el sepulcro de los restos de Jorge Bergoglio en la basílica ubicada justo frente a la sede donde funciona la embajada argentina ante el Vaticano.
El presidente Milei no tiene previsto ningún tipo de reunión bilateral, al menos en agenda formal por ahora, pero podría conseguir la tan ansiada foto con Donald Trump, y otros jefes de Estado, seguramente.