VENDIMIA CAPITAL

La Ciudad de Mendoza eligió a sus representantes para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 tras un espectáculo alegre y emotivo

El viernes último, la Ciudad de Mendoza celebró su Fiesta de la Vendimia, a pocas cuadras de donde se fundó la ciudad hace 463 años. Estarán en el Frank Romero Day disputando la corona nacional, Agostina Saua Carrión y Candela Saez

Mendoza celebró su Fiesta de la Vendimia 2024 "Ciudad de origen y sueños" y coronó a sus representantes, en el teatro abierto Gabriela Mistral, en el Parque     O´Higgins

Un escenario distinto y propicio

Según explicaba el intendente Ulpiano Suárez y su staff, decidieron realizar en el teatro Gabriela Mistral, en vez del lugar tradicional, la Plaza Independencia, por razones de austeridad pero también porque es un ámbito ideal, moderno, que requiere de menos instalaciones técnicas ocasionales y es realmente muy interesante en su arquitectura. Los capitalinos así lo confirmaron porque hubo una asistencia importante, más de 5.000 personas.

Mendoza le da origen a sus sueños

La puesta fue solvente, atractiva. Coreografías y músicas emotivas y claro, también efectistas. Más de doscientos artistas sobre el escenario del Gabriela Mistral, músicos y bailarines mendocinas y mendocinos. Algo siempre destacable, desde la Ciudad de Mendoza evitan riesgos y acuden a profesionales que garantizan un espectáculo sin fisuras, por eso fue Laura Fuertes la responsable de esta fiesta "Ciudad y origen de sueños"

La expectativa puesta en el Frank Romero Day, en el cumpleaños de la Ciudad.

Como cada año, la noche de la Fiesta sirve para elegir a sus candidatas, reina y virreina vendimiales. Ciudad coronó a Candela Sáez, del Club de Ajedrez de Mendoza como virreina, y para competir por la corona nacional, Agostina Saua Carrión, del Club Mendoza de Regatas. Después del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024, es el momento clave. Y será, casualmente, el 2 de marzo, día del cumpleaños de la Ciudad de Mendoza

Apenas 8 años atrás.

La aspiración de mendocinas y mendocinos de la "Capital" es que este año, la Capital Mundial del Vino, pueda consagrar a su candidata al cetro nacional. La Ciudad de Mendoza no ha podido hasta ahora contar con "su reina nacional". Durante 80 años estuvo vedada esa oportunidad. La reina de la Ciudad de Mendoza era anfitriona y no podía competir. Desde 2016 cambiaron el reglamento y las soberanas citadinas participan en igualdad de condiciones que las otras 17 de los departamentos de la provincia.

Méritos, oportunidades, votos y política.   

 Agostina Saua Carrión y Candela Sáez fueron elegidas, este viernes, mediante votos con "boleta única". Se sortea la participación del público y luego, audita una escribana la transparencia de la elección.  Idéntico modo que se usará en la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque ahí, con una proporción mayor de votos de personas y personajes vinculados con la política y relacionados con la propia fiesta. Aunque juren sobre las escrituras que no existe parentesco entre quien es coronada como Reina Nacional de la Vendimia y las conveniencias políticas, en demasiadas ocasiones sobrevuela la idea del fraude. 

Mendoza, tierra del sol y del buen vino, la de Los Andes infinitos.

Ser homónimas tiene sus consecuencias. Que la Ciudad Capital lleve el mismo nombre que toda la provincia, tiene algunos beneficios. Por ejemplo, que se le atribuyan paisajes que no les son propios, artistas que no son oriundos, pasajes históricos que no ocurrieron ahí.  En el imaginario colectivo, todas las bondades de Mendoza, se originan en la Ciudad Capital. Claro, lo mismo ocurre con las críticas y además, la Ciudad de Mendoza soporta a diario la concurrencia de mendocinas y mendocinos de todos los departamentos, que no necesariamente tienen comportamientos ejemplares. Podríamos resumirlo, con superficialidad, es "el precio de la fama"

Lectura veloz

Como ocurre en lo cotidiano, en el paralelo mundo digital,  pocos llegan a leer hasta el final los artículos y notas, y la información fragmentada da por resultado concepciones equívocas. 

A propósito de que la bonita Fiesta de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza se haya realizado en el teatro Gabriela Mistral, nombre que homenajea a la poetisa y chilena, primera Premio Nobel Iberoamericana (mujer) en literatura, y que el teatro esté enclavado en el remodelado parque Bernardo O´Higgins, líder chileno de la emancipación, hubo quién rezongó confundido: no deberían hacer esta fiesta en Chile. 

Aunque la historia los hermane y jamás se pueda cuestionar el reconocimiento merecido que Mendoza hace con las figuras transandinas, sería conveniente "postear" y explicar, entre otras razones, que Cuyo estaba bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile hasta 1776.

Esta nota habla de: