Junín vivirá este domingo la Bendición de los Frutos y la tradicional Vía Blanca de las Reinas
Las actividades darán inicio a la agenda vendimial que culminará con la Fiesta Departamental y el XXII Encuentro de las Naciones.
En el marco de las actividades vendimiales que anteceden a la Fiesta Departamental de la Vendimia y a la XXII edición del Encuentro de las Nations, la Municipalidad de Junín realizará este domingo la tradicional Bendición de los Frutos, una de las ceremonias más significativas del calendario cultural y religioso del departamento.
Los museos de la Ciudad lanzan sus colonias de verano 2026 con talleres gratuitos para infancias y jóvenesEl emotivo acto tendrá lugar en la explanada de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la Ciudad de Junín, donde la comunidad se reunirá para elevar el tradicional pedido de protección para la nueva cosecha, reafirmando el vínculo histórico del departamento con la tierra, el trabajo y la producción vitivinícola.
Un gesto que marca el inicio de la Vendimia
La ceremonia incluirá el simbólico golpe de reja, gesto que marca el inicio del tiempo de vendimia y representa el esfuerzo colectivo de los trabajadores del campo.
La celebración religiosa será guiada por el cura párroco Matías Brain y contará con la presencia del intendente Mario Abed, concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal, acompañando a vecinos, instituciones y representantes de la comunidad.
La Vía Blanca de las Reinas
Finalizada la Bendición de los Frutos, se desarrollará la Vía Blanca de las Reinas, uno de los momentos más esperados de la agenda vendimial.
A lo largo de la Avenida Mitre, las candidatas desfilarán ante el público, desplegando simpatía y carisma en un recorrido que convoca año tras año a una multitud y reafirma el espíritu festivo y participativo del pueblo de Junín.
Una semana cargada de celebraciones
Estas actividades marcarán el inicio de una intensa semana que culminará con la Vendimia Departamental y la XXII edición del Encuentro de las Naciones, consolidando a Junín como uno de los principales epicentros culturales y turísticos de la provincia durante el mes de enero.
Agenda vendimial
Viernes 16 de enero | 21.00 hs
XXII Encuentro de las Naciones
Cierre musical: Indio Rojas y Estelares
Entrada libre y gratuita.Sábado 17 de enero | 22.00 hs
Vendimia Departamental: "El milagro que florece"
Cierre musical: Dyango
Entrada libre y gratuita.Domingo 18 de enero | 21.00 hs
XXII Encuentro de las Naciones
Cierre musical: Los Caligaris
Entrada libre y gratuita.Lunes 19 de enero | 21.00 hs
XXII Encuentro de las Naciones
Cierre musical: La K'onga y El Chaqueño Palavecino
Venta de entradas:
- www.tuentrada.com
- Municipalidad de Junín (Román Cano e Hipólito Yrigoyen, Ciudad de Junín), de lunes a viernes de 10 a 14
- Lumen, 25 de Mayo 652, San Martín