Acuerdo Mercosur-UE

Javier Milei mostró su disconformidad con Lula Da Silva en la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

El presidente argentino se negó a aplaudir cuando el mandatario paraguayo Santiago Peña destacó el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva en la integración regional.

Durante el acto de cierre del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente Javier Milei protagonizó un frío gesto al negarse a aplaudir cuando el mandatario paraguayo Santiago Peña, destacó el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva en la integración regional.

La tensión diplomática se refuerza luego que Brasil dejará de representar los intereses de Argentina en Venezuela.

Mientras los presidentes de Uruguay Yamandú Orsi, y de Bolivia Rodrigo Paz, acompañaron con aplausos la mención al líder brasileño, quien estuvo ausente en la ceremonia, Javier Milei se mantuvo rígido y en silencio.

Unión por la Patria pedirá en el Congreso que el gobierno explique la cancelación del Swap

Mención especial para Lula da Silva

El desaire ocurrió en el momento más simbólico de la jornada, subrayando que la sintonía comercial con Europa no ha logrado mitigar las rispideces ideológicas en el bloque regional.

Como anfitrión y presidente pro tempore del Mercosur, Santiago Peña buscó resaltar el proceso diplomático que llevó décadas de negociación. En un tramo de su discurso, decidió homenajear a Lula da Silva: 

"No puedo dejar de mencionar aquí a un gran y querido, hoy lastimosamente ausente, sin el cual no hubiésemos llegado a este día. Me refiero al presidente Luiz Inácio Lula da Silva", expresó Peña.

Ante estas palabras, el auditorio rompió en aplausos en los que Milei decidió no participar. Peña continuó definiendo a Lula como uno de los "impulsores fundamentales" para dejar atrás la historia de conflictos en el continente, palabras que contrastan con la retórica de Milei, quien ha calificado en reiteradas ocasiones al mandatario brasileño de "socialista" y "corrupto".

El gesto de Milei no es aislado, sino que se produce apenas 48 horas después de que se formalizara un quiebre operativo grave:

  • Retiro de representación: El pasado jueves 15 de enero, Brasil dejó de representar oficialmente los intereses de Argentina en Venezuela.

  • Acefalía en Caracas: La embajada argentina en la capital venezolana quedó sin país protector, luego de que la diplomacia de Lula diera marcha atrás con la custodia del edificio y los asilados opositores, en represalia por las constantes críticas de la Casa Rosada.

  • El factor Italia: Ante este vacío, el Gobierno argentino inició gestiones para que sea la administración de Giorgia Meloni quien asuma la protección de la sede diplomática en Venezuela

Al tomar la palabra Milei calificó el entendimiento como "histórico" y lanzó un pedido a sus pares: "respetar el espíritu de lo negociado" durante su implementación.

"El acuerdo establece mecanismos que podrían restringir el acceso, como salvaguardas, cuotas o medidas de efecto equivalente. Esos instrumentos, si se aplican, reducirán el impacto económico del acuerdo y atentará contra el objetivo esencial del mismo, por eso tenemos que velar en nuestros parlamentos para que esto no ocurra. Los 25 años invertidos nos obligan a estar a la altura en esta última etapa", reclamó el presidente Javier Milei.

Y, sobre el final de su discurso, Milei aprovechó para expresar su apoyo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de capturar a Nicolás Maduro: "Valoramos la decisión de Trump en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del narcoterrorista y dictador Maduro", subrayó.

Con o sin reforma laboral, la situación de la industria y la construcción anticipa más desempleo

Esta nota habla de: